Desde la asociación Al-Ámbar llevan más de 11 años luchando para hacer visible la realidad de muchas mujeres y algunos hombres de origen marroquí, residentes en Ceuta y cuyos cónyuges son españoles, pero que no pueden optar a la residencia en nuestra ciudad, pese a que sus hijos han nacido en este país y son españoles.
Tras más de una década dando voz a estas mujeres consideradas “invisibles”, han decidido dar un paso más y crear una plataforma ciudadana que han denominado ‘Stop Madres Invisibles’, conformada por más de 300 mujeres que se encuentran en esta situación y que sólo han recibido el silencio por parte de la Administración, a la hora de buscar una solución a su problema.
Utman Besabe González, voluntario de Al-Ámbar, denunció con la lectura del texto fundacional que “este colectivo ha quedado excluido de sus derechos civiles”, ya que a partir de la reforma de la actual Ley de Extranjería, se vincula la concesión y la renovación de la tarjeta de residencia de los ciudadanos extranjeros, incluso los de larga duración, a la capacidad económica de los mismos o de sus cónyuges.
“Es suficientemente conocido por todos los estragos producidos por la crisis económica, más aún en Ceuta y sobre todo en el barrio del Príncipe, lugar donde residen la mayoría de los afectados, bien sea por que no tenían trabajo o porque los han perdido”, visibilizan desde esta plataforma.
Además de esta situación de “vulnerabilidad y marginación”, desde la plataforma también se quiere denunciar la situación de los menores, fruto de estos matrimonios, que son españoles, pero que en cualquier momento pueden perder a su madre por cuestiones burocráticas. Desde la plataforma apelan a la humanidad para no separar a estos hijos de sus madres, considerando este hecho como un “atentado” contra las leyes protectoras de los menores.
“Teniendo en cuenta todos estos hechos y reunidos la mayor parte de los afectados se ha decidido constituir una plataforma ciudadana de familias afectadas residentes indocumentadas, cuyo nombre será ‘Stop Madres Invisibles’, para lo cual, se ha iniciado una campaña por toda la ciudad de recogidas de firmas. Tenemos más de quinientas firmas, que junto con este texto, servirá de base para la constitución de dicha Plataforma”
La Asociación Al-Ámbar lleva gestionando hasta la actualidad ciento doce casos documentados de este colectivo. Desde Marzo del 2016 se han ido presentando estos expedientes en el negociado de estadística de la Ciudad Autónoma. Esperan que, a través de ‘Stop Madres Invisibles’ tener la fuerza suficiente para que tanto Ciudad como Delegación del Gobierno pongan sus ojos, de una vez, en a estas mujeres.
Tu ibas para la RAE verdad?
Bien dicho.
Dejarse de jilipolleses, que con tal de estar viviendo del cuento aceis lo que aga falta,esta gente se está apoderando de la ciudad y encima sus vástagos son los principales delincuentes que hay en la ciudad son los que no se adaptan a la convivencia