El Ministerio de la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha anunciado la apertura del proceso de consulta pública del borrador de los planes de gestión de Riesgo de Inundación de las demarcaciones hidrográficas del Guadalquivir, de Ceuta y de Melilla.
Esta tercera etapa del proceso, a la que han precedido la evaluación preliminar de los riesgos de inundación y la elaboración de los mapas de peligrosidad e inundación, se centra en la elaboración de los planes de gestión de riesgo de Inundación.
El principal objetivo de esta fase es lograr una actuación coordinada entre las distintas administraciones y la sociedad a fin de reducir las consecuencias negativas de las inundaciones. Esto es prepararse ante ellas, incrementar la percepción del riesgo, adoptar estrategias de autoprotección y dota de una mayor sensibilización para aplicar con éxito las medidas, por lo que, para la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, se trata de una de las acciones más importantes dentro de la Estrategia nacional de Comunicación del riesgo de inundación y cambio climático.
Es por este motivo que se ha mejorado la identificación de los elementos de riesgos (colegios, hospitales, lugares de concurrencia pública, etc) en estrecha colaboración con Protección Civil, procurando de este modo unos mapas de riesgo más precisos, ajustados a las necesidades de gestión de la emergencia. Junto a este incremento de conocimiento, también se profundiza en el impacto del cambio climático y su influencia en las áreas inundables.
Programa de medidas de la demarcación de Ceuta
El documento referido a la demarcación de la ciudad, se plantea un presupuesto de 1,.52 millones de euros, de los que 1,09 corresponde a la ejecución de medidas de prevención, en los que intervienen el mantenimiento y conservación de los cauces, el incremento del conocimiento o la adaptación de elementos en zonas inundables.
Son también destacables las medidas de protección, con un importe de 430.000 euros, destinadas a la redacción de proyectos de restauración fluvial e hidrológico-forestal, así como los programas de mejora de la continuidad fluvial y de sedimentos.