El portavoz accidental del Gobierno de Ceuta, Carlos Rontomé, ha explicado este viernes que el próximo Plan de Empleo, cuya gestión recuperará la Ciudad de forma global después de que la Delegación haya renunciado a seguir con los que ha desarrollado directamente los últimos años, no incluirá la contratación de enfermeras para los centros escolares porque la institución de la plaza de los Reyes ha pedido expresamente que no haya.
El consejero de Educación y Cultura ha atribuido esa solicitud a que presumiblemente “podría perjudicar al Ingesa por la escasez de enfermeras que hay en Ceuta”, por lo que únicamente se incorporará a cinco para el Colegio de Educación Especial (CEE) San Antonio, no como otros años, en los que para cubrir esos puestos en todos los centros se tuvo incluso que hacer una salvedad y permitir a los profesionales con ese perfil en paro repetir como seleccionados en ediciones consecutivas.
“Es una petición que nos ha hecho la Delegación, el Ministerio, y lo que yo he comentado a SATSE es que estudiaríamos con los consejeros de Sanidad y Hacienda la posibilidad de encontrar alternativas, pero es complicado porque se trata de puestos estructurales en un ámbito competencial que escapa a la Ciudad Autónoma”, ha argumentado Rontomé tras la reunión semanal ordinaria del Consejo de Gobierno.
A juicio del consejero “entendemos que es complejo asumir la retirada de esa figura de enfermera escolar después de haberla tenido, pero aunque los Planes ahora los vayamos a gestionar nosotros tienen que estar consensuados con la Delegación”.
SATSE ha destacado que, además de la labor asistencial y de cuidados al alumnado siempre que lo requiera, las enfermeras escolares “pueden desarrollar una importante labor formativa, informativa y de sensibilización de cara a lograr que los niños, niñas y jóvenes adquieran hábitos de vida saludables que les alejen del tabaco, alcohol o las drogas, por ejemplo, o que eviten problemas de salud, como la obesidad”.
Sobre las materias que sí son de su competencia directa, Rontomé ha explicado que la Ciudad usará los Planes de Empleo para reforzar las plantillas de mantenimiento y conserjería en los colegios. También ha desgranado que durante este verano se han hecho obras de calado (impermeabilización de cubiertas, renovación de redes eléctricas...) en distintos centros como el CEE San Antonio, los CEIP Reina Sofía y Juan Morejón, la guardería Nuestra Señora de África y la Escuela Infantil La Pecera.
“La empresa concesionaria del servicio de limpieza prevé comenzar la semana que viene la de choque previa al inicio de curso”, ha completado el consejero sobre un trabajo que debe salir a licitación durante los próximos meses y que sigue prestando 'Servilimpsa' entre quejas de los equipos directivos. Otros veranos el trabajo de puesta a punto de las aulas y espacios escolares arrancaba con dos semanas de antelación con respecto al principio de curso, pero esta vez se hará con apenas tres días de margen.
Con la llegada de las celebraciones navideñas, Ceuta, al igual que muchas otras ciudades, se…
La ‘Fiesta de las barriadas’ ha continuado este miércoles por todo lo alto en la…
El 'Torneo de Navidad' organizado por el CD Polillas bajo el nombre 'Un juguete, una…
El Papa Francisco hizo un llamado urgente a la paz en su tradicional bendición Urbi…
El World Football Summit (WFS) 2025 se celebrará en Rabat, la capital de Marruecos, los…
Marruecos está intensificando sus esfuerzos de cara a la organización del Mundial de Fútbol 2030,…