La Autoridad Portuaria de Ceuta sigue viendo la necesidad de llevar a cabo un plan de modernización del Faro de Punta Almina y del sistema de balizamiento del puerto.
El contar con un Plan de Igualdad supuso un freno en las obras que se tendrían que haber llevado a cabo y que ha quedado desierta hasta en dos ocasiones.
Por eso, desde la institución siguen trabajando para que una empresa pueda hacerse con esos trabajos. Para ello, se va a llevar a cabo una nueva actualización del pliego para cumplir con los diferentes requisitos. Entre ello se fija un reajuste en el precio de salida, así como un Plan de Igualdad mucho más detallado.
La empresa que se había presentado a la anterior licitación no contaba con un Plan de Igualdad. Todas la empresas con más de 50 trabajadores deben de tenerlo ya que de no ser así no se puede adjudicar dichos trabajos.
La entidad señala en el proyecto de obra que “desde hace 28 años” no se ha llevado a cabo ninguna modificación sustancial en el faro de Punta Almina, siendo más que evidente que la tecnología ha avanzado vertiginosamente durante este periodo de tiempo.
La modernización se llevaría a cabo haciendo uso de las nuevas tecnologías que permitan una explotación y mantenimiento más eficiente y racional de este sistema no sólo desde el punto de vista funcional sino también desde el punto de vista económico, por el menor consumo energético, como medioambiental y de salud para las personas involucradas en el funcionamiento de este sistema.
Es decir, se trata de implantar un sistema lo más eficiente posible energéticamente.
La Autoridad Portuaria ve importante llevar a cabo mejoras “después de 28 años”
Entre los diferentes objetivos que se pretenden conseguir con la obra de modernización del faro de Punta Almina y del sistema de balizamiento del puerto se encuentra la retirada del mercurio sobre el que flota la óptica del faro, sustituyendo el sistema actual por uno basado en una baliza giratoria mucho más pequeña y ligera que requiere un menor consumo energético, permitiendo así una reducción en los costes de explotación y mantenimiento, y la eliminación de un elemento que resulta nocivo para la salud y el medioambiente.
Además se quiere sustituir el motor actual que hace girar a la óptica por uno más pequeño, de menor consumo, puesto que tendrá que arrastrar un menor peso. La sustitución de la lámpara de incandescencia de 1000 W de halogenuros metálicos por una de tipo LED, de mucho menor consumo y mayor vida útil o de servicio; teniendo en cuenta además que estas lámparas de incandescencia tienden a su desaparición debido a la obsolescencia creada por las nuevas tecnologías.
Se realizará también la homogeneización del sistema de balizamiento del puerto para que puedan ser compartidos los repuestos de todas las señales y para facilitar su integración en un mismo sistema de gestión, simplificando las labores de explotación y mantenimiento, y reduciendo el coste de estas labores.
La monitorización y telecontrol del faro y de las balizas facilitarían su gestión
Como novedad importante se llevará a cabo la monitorización y telecontrol del faro y de las balizas del puerto facilitando su gestión y reduciendo el coste en recursos destinados a la ayuda a la navegación.
Es decir, se contempla la implementación de un sistema de supervisión remota como apoyo a los técnicos en sus labores de mantenimiento o en ausencia de ellos, reduciéndose considerablemente el tiempo de respuesta ante averías en los equipos y anticipándose al mantenimiento de cada señal, según el estado de cada una de ellas.
Por último se llevará a cabo trabajos para la adaptación de las señales marítimas adscritas al puerto de Ceuta a la reglamentación actual en cumplimiento de los requisitos establecidos por IALA y Puertos del Estado (GEPAN), estableciendo unos estándares mínimos de seguridad en las marcas diurnas y nocturnas.
Una modernización que espera que por fin pueda contar con una empresa.