La Consejería de Medio Ambiente, Servicios Comunitarios y Barriadas, ha iniciado un plan de choque de limpieza de vertederos.
El titular del área, Gregorio García Castañeda, supervisa personalmente estos trabajos, para los que se cuenta con la colaboración, también, del servicio de Parque Móvil, adscrito a la Consejería de Presidencia, Gobernación y Empleo. Estas labores comenzaron el viernes en la zona de Arcos Quebrados.
Hay que recordar que la Ciudad Autónoma está licitando en estos momentos un Plan de Empleo Juvenil, donde uno d e los objetivos que se marca es, precisamente, la limpieza de vertederos. Hablamos de una inversión de un millón ochocientos mil euros que permitirá, por un lado, que un total de ciento setenta jóvenes hasta los treinta años tengan la oportunidad de trabajar por un período de seis meses (sesenta y cinco jóvenes en cada una de las dos etapas). Será una empresa privada la que se encargará de la gestión de este Plan, donde los desempleados cobrarán el salario mínimo interprofesional.
Como se espera que todo el período de licitación, adjudicación y puesta en marcha tarde al menos unos tres meses, mientras tanto se ha pedido al antiguo INEM una serie de personas que dentro del servicio de Colaboración Social puedan prestar estos mismos servicios hasta que el Plan de Empleo Juvenil se encuentra en marcha. Además de ellos también limpiarán solares públicos, pero nunca dentro de las competencias asignadas a TRACE.