Los productores de higos o karmous en Marruecos temen porque se repita el escenario del año pasado en el que grandes cosechas de chumbos fueron lastrados por el insecto escarlata.
Debido a esta plaga en las higueras, la producción de la conocida como "fruta de los pobres" se reducirá a niveles nunca antes registrados y llegará a alcanzar precios inasumibles para gran parte de la población marroquí.
Fawzi Iqbah, agricultor y miembro de la Asociación de Producción de Higos de Agbal, indicaba para los medios marroquíes que "sospechamos que pueda ocurrir de nuevo los daños sufridos por los cultivos de higos chumbos en los cultivos nacionales", y destacaba que "los agricultores hemos observado la propagación de un gusano entre las higueras y su muerte en varias de ellas, especialmente en los árboles grandes, y por ello, lo hemos notificado a las autoridades competentes para evitar un desastre como el ocurrido con los higos chumbos".
Las mejores condiciones para plantar higueras
El agricultor Fawzi Iqbah comentaba que "la magnitud de la producción de la higuera depende de los cuidados que le preste el agricultor y de la medida en que se apoye en las nuevas tecnologías para seguir su producción desde las primeras fases de su crecimiento", dijo, destacando la importancia de “elegir el plantón adecuado a la naturaleza del suelo y a la geografía de la región”.
"El hoyo de plantación debe ser amplio, bien soleado y reunir las condiciones necesarias para que la planta crezca bien y dé un rendimiento importante, además de la importancia del abonado y el riego", señala el profesional de la producción de higos.
Altas temperaturas y escasez de lluvias
Desde la Asociación de Producción de Higos de la Región de Uchda comentan que la producción de higos de este año es pobre en comparación con la del año pasado.
También hicieron referencia al precio elevado al consumidor y argumentaron que se debe principalmente al alto coste de los materiales que intervienen en la producción de higos, especialmente los fertilizantes y el agua para el riego.
«La mayoría de los cultivos se vieron afectados por las altas temperaturas hasta el punto de que grandes cantidades de higos se quemaron por el calor del sol antes de la fecha de cosecha», señalaron desde la asociación de productores de higos.