Un equipo del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Ceuta entrena duro durante todo el año para participar en las jornadas de rescate que se celebran en distintos puntos del país. Eso sí, siempre bajo el compañerismo propio de unas jornadas deportivas para conocer procedimientos y compartir diversas formas de actuación.
Con todo ya listo, este viernes ha sido la recepción de los diferentes equipos participantes en esta primera cita de rescate vertical en la ciudad. Desde las Murallas Reales, el jefe del Cuerpo y director técnico de la iniciativa, Miguel Ángel Ríos, junto al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y al coordinador técnico de la actividad, Iván García, han explicado que Ceuta vivirá “una jornada histórica”.
“Desde un principio mi afán ha consistido en la formación. Hace unos años estaba casi prohibido y lo que vamos a vivir mañana hace 40 años era imposible”, ha señalado el jefe del Cuerpo, Miguel Ángel Ríos.
Sevilla, Málaga, Toledo, Granada, Marbella, Jaén… sin embargo, este fin de semana será Ceuta la sede de esta importante competición de rescate vertical en la que bomberos de todo el país se darán cita para poner a prueba sus habilidades.
Cada equipo tendrá que resolver una situación determinada con la intención de que todos pasen por todos los puestos donde se desarrollen. “Hemos intentado reunir el rescate vertical y queríamos que conocieran la ciudad. Mañana (sábado) veréis sitios que no os centréis tanto en terminar, sino disfrutar en el entorno”, ha señalado Iván García, coordinador técnico de la actividad.
“Hemos intentado que sean unas jornadas para que conozcáis más la ciudad, la hagáis andando. Ceuta te permite disfrutar de una amplia extensión solo con ir caminando”, ha proseguido.
Estas jornadas darán comienzo a las 8:00 horas y se extenderán hasta las 19:00 horas. “Pasaréis por los seis escenarios y solo queremos disfrutéis de ellos. Son las primeras jornadas, no sabemos si habrá otras, por lo que queremos es que aprendamos y disfrutemos entre todos”, ha señalado García.
Por otra parte, García ha querido agradecer el apoyo institucional de la Ciudad y a Miguel Ángel Ríos su confianza en el proyecto: “Todo el avance ha sido gracias a la Jefatura. Desde que fuimos el primer día a Miguel Ángel, él lo vio claro y nos dio la confianza para seguir adelante”.
Un trabajo diario que requiere de vocación
“Busca un trabajo que te apasione y nunca volverás a trabajar. Hoy es un día para decir eso y veo en caras que les pasa lo mismo a mis compañeros. Todo lo que se va a vivir, nos va a hacer ser mejores profesionales y mejores bomberos. Hace escasos días me saltó en Facebook un recordatorio de cuando estuvimos en Sevilla. Allí nos costaba identificar todos los aparatos. Ahí nos dimos cuenta que si queríamos dar un salto de calidad, teníamos que avanzar mucho”, ha concluido.
Una vocación que también ha querido destacar el presidente de la Ciudad durante la bienvenida a los equipos. “La formación en los Bomberos no es una opción, es una necesidad. Va asociado a poder atender mejor a los servicios y va también asociado al compañerismo. No he visto en otro trabajo esa unión tan características y que les hacen ser diferentes”.
Asimismo, Juan Vivas ha querido centrarse en el cumplimento del “deber”, ya que “incluso arriesgan sus propias vidas para salvar a otras personas. No importa la edad, la hora y si están trabajando, siempre están ahí”, ha explicado.
“Quiero agradecer a los bomberos que nos visitan, y el esfuerzo de venir a Ceuta. Es una ciudad pequeña, pero muy grande de corazón y valores. Es una ciudad mágica porque así lo ha querido la naturaleza. Da mucho más de lo que uno espera encontrar”, ha concluido.
Todo en un marco incomparable como son los Jardines de la Argentina, el Parque Marítimo, el Ayuntamiento, las Murallas Reales, la Catedral y la Gran Vía. Además, los acompañará el buen tiempo de Ceuta durante este fin de semana.