• Contacto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 30 de octubre de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Ceuta
Sin resultados
Ver todos los resultados

Pirri, desde Ceuta a Granada: Triunfó en el Real Madrid

Repaso del futbolista caballa desde sus inicios hasta su paso por el Real Madrid coincidiendo con el partido ante el Granada

Por Paco Sánchez Montoya
04/12/2025 - 16:34
Fotografía: Desde el Atlético de Ceuta, al Granada C. F. en temporada 63-64 (Pirri, el segundo abajo a la izquierda).

Fotografía: Desde el Atlético de Ceuta, al Granada C. F. en temporada 63-64 (Pirri, el segundo abajo a la izquierda).

Imagen cedida
Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El próximo domingo, a las 21 horas, estaremos muchos aficionados del Ceuta, en Granada. La unión de estas dos ciudades, triunfó en el Real Madrid.

El ceutí, José Martínez Sánchez, Pirri, vivía en la zona de las Puertas de Campo, en su casa encima de autobuses, su padre propietario, nació en marzo de 1945.

Destacó en centrocampista que desempeñaba también funciones de líbero, desarrolló casi toda su carrera en el club madrileño, del que es su noveno jugador histórico con más goles anotados y más encuentros disputados.

El primer equipo de Pirri: el Imperio de Riffien

Su primer equipo fue el Imperio de Riffien, donde jugó hasta la categoría infantil. Ya en juveniles lo hizo en el Atlético de Ceuta.

Hace muchas décadas el caballa, José Martínez Sánchez, Pirri, era un joven de 17 años, formó parte en la primera plantilla del Atlético Ceuta en la 62-63, estudiaba y jugaba al fútbol en el “54” y en el Alfonso Murube.

Al Atlético se fue entrenar Pepe Millán, antes, este fue un gran jugador del Granada.  Este éxito le valió la llamada del granaíno con el objetivo de llevarlo a Primera División, pero Millán no se llevó a Pirri bajo el brazo. Lo hizo con el curso empezado, en noviembre, y ante la necesidad de extremos ya que los titulares se le habían lesionado.

En una semana firmó por el Granada

Al entrenador se le ocurrió una locura: llamó directamente al jugador para que fichara esa misma semana por los rojiblancos y directamente debutar el siguiente partido, que les enfrentaba a Las Palmas en Los Cármenes.

Se trasladó desde Ceuta, con alguna reticencia parental, y dejó provisionalmente la carrera de medicina que estaba empezando a estudiar.

Tan bueno fue su año en Segunda División que varios clubes se pusieron en contacto con él para ficharlo. El primer equipo interesado fue el Espanyol de Barcelona, que “en un principio aceptó el tener que hablar con el Ceuta”, pero pocos días después se negaron: “Me dijeron que, si no tenía la carta de libertad, no me firmaban”.

Tras este llegó el Real Madrid, quien le hizo la misma oferta que los catalanes. El club blanco no puso problemas a tener que hablar con el Atlético de Ceuta, “llegaron a un acuerdo económico y pude firmar el contrato profesional”.

En tres años pasó de subir a Tercera División, después Segunda con el Ceuta, y al Granada… José Villalonga se lo llevó a Inglaterra 1966, ya con una Liga y una Copa de Europa en su palmarés.

Debutó en un Mundial

Pirri, que dos años antes jugaba en Los Cármenes, debutó en la Copa del Mundo contra Argentina. La derrota por 2-1 ensombreció aquel estreno en el que marcó el único tanto de España a los 71 minutos.

Pirri también participó en el triunfo contra Suiza, pero desapareció del once contra Alemania en el choque decisivo en la revolución a lo loco planteada el seleccionador. El equipo se volvió antes de tiempo. A sus honores sumó en ese tiempo ocho Ligas y dos Copas más.

En Argentina 78 llegó como un veterano que daba sus últimos toques de calidad. Fue titular en el debut ante Austria, pero la derrota le apartó del once. Solo entró en la segunda parte del choque ante Suecia que cerró la participación española en aquel Mundial.

Acabó su carrera en México

Pirri acabó su carrera, tanto la futbolística como la académica, en México. Volvió al Real Madrid para formar parte de sus servicios médicos, dando luego el salto para ser el manager general del gigante blanco hasta que le sustituyó Valdano. Ahora muestra su sabiduría futbolística en Radio Nacional.

Fue el primer jugador al que el entonces máximo dirigente madridista Santiago Bernabéu impuso la «la Laureada» del club, galardonado por los hechos acontecidos con motivo de la disputa de la final de la Copa del Generalísimo de 1968.

Pirri disputó el encuentro con una alta fiebre tifoidea manifestada la noche anterior, a lo que se sumó durante el transcurso del partido una rotura de la clavícula en el minuto diez. En tales condiciones aguantó toda la final, por lo que el presidente blanco le condecoró con dicho reconocimiento.

Es doctorado en medicina, y formó parte del cuerpo médico del club madridista en los años 1980 y 1990,​ para después ser su secretario técnico, y finalmente director deportivo hasta el año 2000.

Casado con la actriz española Sonia Bruno, su hijo Daniel, más conocido como Dani Pirri, fue fisioterapeuta del club madrileño. Actualmente es el presidente de Honor del Real Madrid.

Etiquetas: AD CeutadeportesFútbolHistoria

Contenido relacionado

Polaco: “Hay un potencial tremendo en este filial para hacer cosas bonitas”

Polaco: “Hay un potencial tremendo en este filial para hacer cosas bonitas”

hace 2 horas
1x1 del Poblense-Ceuta: el camino en la Copa continuará

1x1 del Poblense-Ceuta: el camino en la Copa continuará

hace 15 horas
Jesús Conde lleva al Museo de Ceuta la Edad Media con 'La sombra del metal'

Jesús Conde lleva al Museo de Ceuta la Edad Media con 'La sombra del metal'

hace 16 horas
El Ceuta sufre, pero celebra una remontada a tiempo ante el Poblense (1-2)

El Ceuta sufre, pero celebra una remontada a tiempo ante el Poblense (1-2)

hace 17 horas
Javier Amores, tras un gran Euroafricano para España: "Es un orgullo llevar a Ceuta por Europa"

Javier Amores, tras un gran Euroafricano para España: "Es un orgullo llevar a Ceuta por Europa"

hace 22 horas
La Media Maratón agota sus dorsales en un tiempo récord

La Media Maratón agota sus dorsales en un tiempo récord

hace 22 horas

Comentarios 3

  1. La verdad por delante comentó:
    hace 11 meses

    Uno que reniega de sus raíces no es caballa

  2. Robin hudd comentó:
    hace 11 meses

    De caballa no tiene nada

  3. Robert comentó:
    hace 11 meses

    En la vida lo he visto en Ceuta ni hablando de Ceuta. Patético.

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2026