A pesar de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, este domingo comienza la Novena en honor a la Virgen de África, la Patrona de Ceuta. Una cita habitual pero un año anormal. Por este motivo están adecentando las paredes del interior de la Iglesia de Nuestra Señora de África.
Seis trabajadores de Obimace están pintando las paredes que rodean el altar mayor y las de la entrada, además de las cornisas y el descansillo de la iglesia. Los pintores comenzaron con la labor de adecentamiento el pasado miércoles y acabarán hoy a mediodía. Todo de color blanco, es decir, como ya estaba anteriormente. Esto se está haciendo a petición del párroco de la iglesia porque la pintura de las paredes estaba estropeada por el paso del tiempo y las personas.
La Novena es una cita anual y, aunque este año será diferente por la pandemia del COVID-19, se celebrará con muchas restricciones de seguridad e higiene entre los asistentes. Comienza este domingo 26 de julio y se alargará –nueve días– hasta el 3 de agosto, la Novena supondrá el primer acto dentro de la festividad de la virgen. Ante esta situación cabe recordar que las iglesias ya cuentan con un protocolo especial para sus celebraciones desde que se permitió su apertura durante el estado de alarma.
Se dará lugar un turno de mañana, a las 12 horas del día, en la que se contará con la lectura de la Novena, predicación a cargo de Antonio Jesús Garrido Rodríguez, y con la finalización de la Santa Misa. Y un segundo turno, a las 20 horas, precedida por el rezo del Santo Rosario, a las 19:45 horas, contando asimismo, con la lectura de la novena, predicación a cargo de Antonio Jesús Garrido Rodríguez y celebración de la Santa Misa.
Durante la celebración de estos actos, concretamente el día 3 de agosto, será llevada a cabo la celebración de la Función Principal de Instituto, en la que, como es tradicional, se llevará a cabo la Protestación de Fe por parte del secretario de la Junta de Gobierno, con la que se renuevan los votos de cumplimientos de las reglas de la Hermandad por parte de los Hermanos.
La Cofradía recoge que se dedicará este día a todo el personal que ha colaborado y ayudado de forma voluntaria o por cuestiones laborales en esta difícil situación de pandemia. De forma adicional, se llevará a cabo la entrega del Escudo de Oro concedido a José Luis Pérez Viruel.
También queda suspendido el juramento de todos los Hermanos presentes en la Función, así como el Juramento e imposición de medallas a los nuevos Hermanos de la Hermandad.
Por ello, y teniendo en cuenta todas estas cuestiones, el aforo y la entrada en el Santuario estará controlado y tasado, la asistencia a estos actos será de forma abierta, hasta completar el aforo permitido por las normas sanitarias. Asimismo, se pondrá a disposición de los asistentes las correspondientes medidas de seguridad e higiene, así como será de obligado cumplimiento con mascarilla.
Queda suspendida la celebración de la Ofrenda Floral en honor de Santa María de África, prevista para la tarde-noche del día 4 de agosto de 2020. Adicionalmente, a las 20 horas se celebrará la tradicional Misa donde los sacerdotes de Ceuta renovarán sus promesas sacerdotales.
El Santuario quedará abierto para el culto público, como todos los días del año en un horario de 10:00 – 14:00 horas y de 16:00 – 19:00 horas. A las 23 horas del día se celebrará una Vigilia de oración en la víspera de la festividad de Santa María de África, celebrada dentro del Santuario y con las mismas normas sanitarias de las que se regirá la celebración de la Novena. De forma reiterativa, queda suspendida la Salida Procesional por las calles de Ceuta, de la imagen de Santa María de África, para la tarde del 5 de agosto de 2020. A su vez, queda igualmente suspendido el Besamanos de la Fervorosa imagen de Santa María de África, prevista para el día 6 de agosto de 2020. El Santuario quedará abierto para el culto público, como todos los días del año en un horario de 10:00 – 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas. Adicionalmente, se celebrará Santa Misa de Acción de Gracias a las 20 horas en el interior del Santuario.
En cuanto a la celebración de la Misa Pontifical en honor de Santa María de África, y en consonancia con las normas sanitarias establecidas por las autoridades sanitarias pertinentes, la misma será celebrada de la siguiente forma:
Por un lado, será celebrará a las 12 horas del día, de forma oficial la Misa Pontifical, celebrada en el Santuario de Santa María de África, presidida por Rafael Zornoza Boy, obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta.
Y, por otro, comprendiendo la importancia del día de la celebración de la Festividad, serán celebradas misas para la asistencia de todos los fieles y devotos a las 19 horas y a las 20 horas del día. De la misma forma, será celebrado a las 21 horas un Rosario en el interior del Templo para todos los fieles que deseen asistir a este acto.
El jugador de la Agrupación Deportiva Ceuta, Víctor Corral, veía la cartulina roja el pasado…
CCOO ha denunciado los continuos retrasos en los procesos selectivos para el ingreso por promoción…
NTT DATA FOUNDATION ha abierto el periodo de inscripción para las Olimpiadas Internacionales de Tecnología,…
De acuerdo con el balance que hacen las autoridades de Marruecos, en el transcurso del…
Las manifestaciones para reclamar un final deseado para Muface continúan a nivel nacional. A las…
Las autoridades de Tánger (Marruecos) llevaron a cabo el martes 21 de enero, una operación…