El Sharif Al-Idrissi, uno de los fundadores de la ciencia de la geografía, fue el primer diseñador de la esfera terráquea.
Abu Abdellah Muhammad bint Muhammad Al-Idrissi Al-Hashmi Al-Qurshi. Un erudito árabe musulmán nacido en Sebta (Ceuta) en el año 1100 y que murió en Belram Sicilia en el año 1165 o 1166, es considerado uno de los mejores geógrafos de la historia y el fundador de la geografía moderna, desarrolló un alto grado de conocimiento también, en literatura, poesía, jardinería, filosofía, medicina y astronomía, éste trabajo multidisciplinar lo desarrolló en gran parte, gracias al mecenazgo estatal que recibían los científicos en Córdoba, que aunque en esa época se encontraba en un periodo de gran inestabilidad política, los diwuanes científicos seguían operativos gracias a la creación de Fundaciones benéficas que eran financiadas con donativos particulares y con peculios provenientes del Zakat obligatorio para los musulmanes, que constituía el eje económico de la sociedad musulmana de Al-Ándalus.
Sus cartografías y mapas fueron usados por otros exploradores cristianos en la época del Renacimiento europeo.
Hizo grandes adelantos a la hora de determinar las direcciones de los ríos, lagos y altiplanos, también proporcionó información sobre las principales ciudades, así como sobre las fronteras estatales.
El famoso libro de Al-Idrissi ‘El aspirante a caminar, rompiendo horizontes’, también conocido como (el libro de Roger). Y es porque el rey Roger, rey de Sicilia, le pidió que lo escribiera, una vez realizado un primer encargo, ni más ni menos que construir una esfera de plata, en la que grabó, la imagen de noventa regiones. Desgraciadamente no se conserva nada de este círculo de plata, pues fue destruido en una revolución, en la Sicilia de esa época.
Después de este encargo y convencido del conocimiento único que poseía, le encargó este libro, totalmente novedoso para la época.
"Hizo grandes adelantos a la hora de determinar las direcciones de los ríos, lagos y altiplanos"
En primer lugar, recogió un catálogo de los instrumentos geográficos árabes más famosos y sus especificaciones para construirlos y usarlos convenientemente. Además, para poder completar la descripción y mapeo del mundo, lo dividió en siete regiones y cada región en diez secciones, dibujando un mapa detallado de cada una de ellas, junto a una descripción política, histórica y geográfica.
Tardó 15 años en escribirlo, en los que recorrió gran parte del mundo Islámico en tres continentes. Viajero incansable, dejó grandes trabajos geográficos en los diferentes Estados por los que pasó y su fama fue enorme en todo el mundo Islámico. Por lo que era bien recibido y apoyado por los diferentes gobiernos.
Por otra parte, los países europeos se beneficiaron también, ya que el Rey Roger, permitió que dos equipos de trabajo, venidos por encargo de otros reinos europeos, transfirieran los mapas y tradujeran algunas de sus secciones a sus diferentes idiomas. Por lo que pudieron compartir información sobre los países orientales, de los que se desconocía casi todo.
El libro “El aspirante a caminar, rompiendo horizontes”, es un libro único, que permitió a la humanidad un nuevo enfoque de la ciencia de la geografía, base para la Geografía moderna, tal como se conoce actualmente. Y esto es gracias a la alta tolerancia y generosidad, que el espíritu islámico inspiraba en sus hombres más prominentes, para los que la búsqueda del conocimiento era considerado una obligación ante Dios para beneficio de la humanidad.
Qué lastima que la maravillosa esfera de plata, que debió ilustrar visualmente gran parte de lo que se describe en este increíble libro, se perdiera, como tantas maravillas humanas, se han perdido por la codicia y la ignorancia violenta.