Cada año la festividad de la Patrona de la Guardia Civil era aprovechada por las asociaciones de guardias civiles para sacar a pasear las muchas reivindicaciones que tenían los agentes y sus familias. Reivindicaciones que a muchos de los nuevos y no tan nuevos guardias civiles le suenan a chino.
Hacer un repaso por estas muchas reivindicaciones es hacer un repaso a las malas condiciones laborales de aquellos guardias civiles, todavía algunos en activo, y las muy buenas condiciones laborales que estos nuevos y no tan nuevos agentes se han encontrado gracias al sacrificio de muchos compañeros de los que hoy pocos recuerdan o conocen.
Una de estas reivindicaciones era disfrutar de un día libre a la semana, lo que se conocía como el descanso semanal. Esta petición iba cogida de la mano de la jornada laboral de 48 horas. Ambas eran impensables y ahora son una realidad incuestionable y la jornada laboral es de 37,5 horas.
Haciendo un repaso de aquellas reivindicaciones más importantes no podemos olvidar la supresión de los arrestos domiciliarios por sanciones administrativas, que iban de la mano de petición de un régimen disciplinario propio y más garantista; el derecho a desplazarnos fuera de la residencia de destino en nuestro tiempo libre y el derecho de asociación de los guardias civiles.
No fue fácil conquistar estos derechos y, como bien es sabido, por el camino quedaron muchos compañeros que sufrieron una represión injusta que ha sido reparada recientemente con la readmisión en la Guardia Civil de Manuel Rosa Recuerda "el cabo Rosa", Pepe Morata, Piñeiro y el inolvidable Manuel Linde.
Esta eran algunas de aquellas viajas reivindicaciones que dieron paso a una Institución más moderna y cercana a los ciudadanos y, sobre todo, mas fácil de presentar en la Europa a la que pertenecemos. Han cambiado las cosas y de aquellas reivindicaciones hemos pasado a las actuales que tienen componentes menos sociales.
Llevamos mucho tiempo reclamando el reconocimiento de profesión de riesgo para los guardias civiles y policías nacionales, porque no se entiende que los agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado no estemos considerados profesión de riesgo como nuestros compañeros de las policías autónomas.
Desde las Asociaciones Profesionales y Sindicatos de Policías venimos a exigir que se nos aplique unos índices correctores que nos permita una jubilación digna como nuestros compañeros de las policías autónomas y locales para acabar con esta discriminación que nadie entiende.
Dicen que estamos en el camino, que se está barajando la posibilidad y que más pronto que tarde se nos reconocerá este derecho, pero, como venía diciendo, cada día que pase se quedarán en el camino muchos guardias y policías que verán que ese reconocimiento llegó demasiado tarde.
Una injusticia más.
El Pilar, bonita himagen, para quien le guste y valla por delante todo mis respeto para las distintas opiniones, pero y conforme a mí opinión y mis ideas, está es la patrona de los oficiales, jefes y generales, pero no para las bases trabajadora que son los qué e stán al servicio de los ciudadanos los 365 días del año, que son los qué mantienen la institución, para los cuales su día es el 1 de mayo.