La Ciudad está en busca de una empresa que se encargue de la realización de trabajos de conservación preventiva y adecuación para la exhibición pública de 125 piezas arqueológicas de la colección del Museo de Ceuta, recuperadas en la excavación arqueológica llevada a cabo en la calle González de la Vega, número 7.
Según redacta el proyecto que ha sido elaborado por la Consejería de Educación y Cultura, el estado de conservación “aconseja” acometer esta actuación con el fin de “eliminar, frenar o reducir patologías”, así como para su adecuada “preservación, exposición y difusión”.
En total son 110 piezas de cerámica, 10 metales, 1 pieza mixta (hueso y metal), 1 madera y 3 vidrios (total 125 piezas).
Todas podrán verse en un día y hora específica tras una solicitud para que puedan ser vistas y examinadas para su futuro trabajo.
La actuación mínima para cada pieza será: examen y determinación de las patologías existentes. Limpieza y estabilización. En caso de ser necesario, retirada de adhesivos y otras sustancias ajenas a las piezas e unión de los fragmentos y por último el tratamiento final para la exhibición al público.
La Ciudad dará un plazo de ejecución a la empresa que realice estos trabajos de 6 meses. Asimismo prevé que tenga un coste cercano a los 15.000 euros.
Además todos estos trabajos de conservación preventiva y adecuación para su exhibición pública se realizarán en el Museo de Ceuta, situado en las Murallas Reales. “Excepcionalmente, las piezas podrán transportarse al taller del adjudicatario que será responsable de su integridad y seguridad”.
El valor asegurado para cada pieza y las condiciones exigibles que deben constar en la póliza de seguros serán determinados por el responsable del contrato nombrado por la Ciudad Autónoma de Ceuta y por los responsables del Museo de Ceuta.
“La autorización de traslado de piezas se realizará por escrito obligándose el adjudicatario a su reintegro en las colecciones del Museo de Ceuta. La documentación elaborada a tal efecto deberá especificar: el plazo en que deben ser reintegradas al Museo de Ceuta, inventario pormenorizado de las mismas, copia del seguro y acta de entrega firmada por el adjudicatario, el responsable del contrato y el del Museo”, añade el documentado elaborado por la Consejería de Educación y Cultura.
Tras el examen, documentación y análisis del estado de conservación, la Consejería dará un plazo máximo de 15 días para que la empresa haga una propuesta de intervención en la que se valore el estado general de conservación de cada una de las piezas, se detallen las patologías detectadas, actuaciones específicas a desarrollar para cada una de las piezas, los productos y materiales que se juzgue adecuado utilizar y cualquier otro extremo que se considere de interés relativo a la conservación del conjunto de piezas.
El responsable del contrato estudiará la propuesta de intervención y, en caso de desacuerdo con la propuesta, informará de los reparos a la misma al adjudicatario para su revisión y modificación.
En cualquier caso, los trabajos no podrán dar comienzo en tanto la propuesta de intervención no sea aceptada por el responsable del contrato. “El adjudicatario llevará a cabo los trabajos descritos en la propuesta de trabajo con estricto cumplimiento de la misma. Cualquier alteración deberá ser comunicada y aprobada por el responsable del contrato nombrado por la Ciudad Autónoma”, indica.
Terminada la fase de ejecución, se redactará una memoria final que incluirá: la propuesta de intervención aprobada, valoración general del estado de conservación de los materiales antes de la actuación y situación final, descripción detallada de la intervención realizada, anexo fotográfico y detalle de los productos utilizados durante la intervención.
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…
El Ministerio ha garantizado a Ceuta que percibirá la partida de 4,5 millones destinadas a…
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, comparecerá en el Congreso a petición propia para…
Trabajadores de la empresa Estructuras del Estrecho se han reunido en la tarde de este…
Durante los primeros 11 meses del año 2024 un total de 594 bebés nacieron en…