El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta ha dejado visto para sentencia un juicio por delito de estafa en el que están acusadas 4 personas. Tres se han sentado en el banquillo este miércoles para considerarse víctimas, mientras que el cuarto, al que todos califican como “cabecilla”, se encuentra en situación de rebeldía.
Tras la celebración de la vista, dos de los acusados, N.B. y Y.K., han reconocido los hechos y aceptado una pena de 2 años de prisión. Y.A.A. ha seguido defendiendo su inocencia en este caso, mientras que M.R.Ch. está en busca y captura. A pesar de ese reconocimiento, el magistrado dejó este juicio visto para sentencia enfrentándose los condenados a una pena de 2 años y 6 meses.
Según testificó un agente de la Policía Nacional encargado de llevar las riendas de esta investigación, el ‘cabecilla’ de esta operación consiguió obtener los datos bancarios de una persona que vive en Valladolid. Una vez accedió a su cuenta pidió un préstamo personal de 3.000 euros, momento que aprovechó para realizar hasta cinco transferencias de 500 euros a través de Bizzum, que recaían en las cuentas de los otros tres acusados.
Un hecho del cual no se ha podido defender M.R.Ch. al encontrarse en rebeldía, pero sí los otros tres acusados que presuntamente se beneficiaron de esa cantidad de dinero.
Por un lado, ha estado la versión de Y.A. Este acusado de más de 50 años ha señalado que conoció a M.R.Ch. en la prisión y que en un permiso, “cuando fuimos a tomar un té”, se me cayó la tarjeta de crédito en su coche. Ahí señala que puede ser cuando se aprovecharía y se haría con su cuenta para ingresarle el dinero.
Ha añadido que él no entiende “de Bizzum” y que tiene un móvil que solo sirve “para llamar”. Asimismo recalcó que ha colaborado en todo momento tanto con la Policía como con el Juzgado, presentando todos los papeles y que el único dinero que sacaba era los “426 euros” que tenía de desempleo a la salida de la prisión.
Por otra lado ha estado la versión de N.B., quien ha añadido que cuando todo ocurrió estaba bajo los efectos de la droga, concretamente “cocaína”, y que ‘el cabecilla’ le pidió poder utilizar su cuenta Bizzum para hacerse una transferencia para sacar dinero y poder comprarse un coche. “Yo acepté, porque no sabía que lo que iba hacer era ilegal y me dijo que me daría 50 euros por ese favor. Yo lo quería porque lo destinaba todo a comprar droga”, ha proseguido.
Por último, ha estado la versión de Y.K. Ha señalado que trabaja en un locutorio y que ‘el cabecilla’ se aprovechó de su confianza para apoderarse de dos números donde se refleja sus datos para poder realizar esos movimientos de dinero de manera ilícita.
La víctima solo ha declarado que le llamaron un domingo por la mañana desde su banco, La Caixa, señalándole que le habían hecho movimientos raros en su cuenta y que habían decidido bloquearla. “Cuando vi que era cierto, me aconsejaron que presentara una denuncia ante la Policía Nacional y eso fue lo que hice”. Asimismo ha declarado que su banco ya le devolvió la cantidad “robada”.
No estaría mal, que todas esas menores implicadas, sean expulsadas del citado centro escolar y cómo medida ejemplarizante , reasignados a otros centros escolares de manera individual .