Familias que acudían este lunes al cementerio musulmán de Sidi Embarek, en Ceuta, han puesto de manifiesto el insoportable olor que hacía inviable permanecer en la zona de construcción de las nuevas tumbas para rezar a sus difuntos.
Un olor cuyo efecto se amplía tras las recientes lluvias ya que las paredes de cada uno de los enterramientos no están hechas ya a base de tierra sino que conforman un recinto de cemento.
El hecho de que los cuerpos se entierren sin féretro, unido a que esas fosas no son como las de antes: solo de tierra, es lo que ha provocado esta situación que se ha notado aún más tras haber llovido este pasado domingo.
Fácil solución con el empleo de productos
Un problema que puede tener fácil solución si se emplearan determinados productos que frenarían estos olores que son transmitidos principalmente por las moléculas putrescina y cadaverina. Es lo que solicitan miembros de la comunidad musulmana para que hechos como este no vuelvan a repetirse.
Existen productos en el mercado que pueden aplicarse para frenar el olor y que reclaman que sean tenidos en cuenta por la Consejería de Sanidad a la hora de continuar con el proyecto de construcción de nuevas tumbas en el cementerio con los materiales que se están empleando y que no tienen el efecto amortiguador que sí ofrece la tierra.
Más tumbas en proyecto
En Sidi Embarek se están construyendo un total de 150 fosas nuevas pero además se tiene aprobado el proyecto para una ampliación mayor que forma parte de los 135 objetivos que llegó a presentar hace unos meses el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, como promesas a cumplir.
Poco a poco, de forma gradual, se ha ido favoreciendo la construcción de nuevas tumbas para evitar que puedan producirse riesgos en los enterramientos.
Lo que tienen que hacer los indeseables encargados del cementerio es seguir enterrado como siempre y cómo dios manda y dejarse de inventos qué lo que están haciendo es haram
Lo que se tiene que hacer es realizar los entierros bajo tierra exclusivamente. Además si de toda la vida ha sido así no se pueden cambiar las reglas pues posiblemente se está estaría realizando un práctica que no se ajustaría a lo que establece el Islam. No estaría demas que las autoridades religiosas en este aspecto ( Imanes y Ulemas) se pronuncien.
Han de ser enterrados un poco mas profundos y sin bloques de cemento, como ha sido siempre.
Y por qué no se entierra como en el cementerio civil con ataud y bien sellada la losa? Así no habrá problemas de olores putrefactos y ¿construir nichos en vertical para ahorrar espacio? porque algún día será imposible ampliar más.
Porque los musulmanes no entierran ni en ataúdes ni en nichos, entierran directamente en la tierra, de hecho no huele absolutamente nada y nunca hemos tenido ningún tipo de problema
Valla vergüenza de verdad, lo primero es que las tumbas de siempre han sido de tierraa y nunca olia nada pero como ahora nose quien se le a ocurrido la semejanza tonteriaa de ponerlos de cementoo pues pasa lo q pasa, poca vergüenza tenia q daros sabiendo que somos musulmanes y no podemos ser enterrados como otros, en lapidas o en algo parecido a eso.
Pues podríais plantearos enterrarlos en marruecos con vuestras tradiciones al 100x 100
Seguro que es mejor que la empresa que va ha hacer los monolitos.
Y si encima los hace Tragsa ya ni OS cuento!!
Que pena de ciudad, no somos capaces ni de gestionar los camposantos (sin distinción de credos). Todavía recuerdo Santa Catalina, cuando existía el "vertedero humeante" y a los familiares que iban a cumplir con sus familiares enterrados, con un pañuelo en la boca, o el crematorio indú, asaltado y destrozado o el cementerio de Sidi Embarek, donde cada uno enterraba a sus seres queridos en tl primer lugar que le gustaba.