El Foro para la Ingeniería de Excelencia (FIDEX), que agrupa a las principales ingenierías españolas, lamenta que la Autoridad Portuaria de Ceuta haya contratado directamente a la ingeniería pública INECO la redacción del proyecto de la ampliación y adecuación de la Estación Marítima de Ceuta, y pide que reconsidere la adjudicación y abra concurso público.
Para FIDEX se trata de una nueva estocada para el sector, pues es poco habitual que las autoridades portuarias hagan encargos a INECO y, por tanto, contribuyan como hacen otras entidades dependientes del Ministerio de Fomento -caso de ADIF o AENA- a la reducción del mercado para las ingenierías privadas.
El sector viene "sufriendo" en estos últimos años los efectos de la "escasa inversión pública", pues solo en 2018, último dato disponible, se licitó un 19% menos de ingeniería que el año anterior. "Actualmente, se licita una décima parte en comparación con 2007", estima el FIDEX.
En cambio, y tal y como está reflejado en la Memoria 2018 de INECO, su volumen de negocio en España alcanzó en 2018 los 225,5 millones de euros, cantidad muy similar al total licitado por Fomento en ingeniería en ese mismo año. Este dato es, además, un 25% superior a los ingresos de la ingeniería pública en 2017.
Y eso a pesar de que a la ingeniería pública solo se le deben adjudicar contratos directamente si concurren supuestos de urgencia, seguridad nacional o concurso desierto, por lo que sorprende que haya habido tal incremento de contratos realmente urgentes o en los que estaba comprometida la seguridad del país para poder alcanzar ese nivel de crecimiento de facturación.
De hecho, FIDEX considera que en la redacción del proyecto de ampliación y adecuación de la terminal marítima de Ceuta no se da ninguno de estos supuestos. Además, la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público obliga a la entidad dependiente de Fomento a justificar que cuando contrata sin concurso a INECO es, en efecto, la mejor opción de acuerdo a criterios de rentabilidad económica. Sin embargo, FIDEX recuerda que la ingeniería pública presupuesta sin bajas, por lo que difícilmente puede ser la mejor opción, cuando en un concurso público la competencia de los ofertantes permite alcanzar ofertas más competitivas.
La contracción del mercado ante la cada vez mayor propensión por parte de las entidades dependientes del Ministerio de Fomento de adjudicar directamente a INECO, unido a la reducción de la inversión pública, provoca que las grandes ingenierías privadas españolas tengan apenas el 10% de su volumen de negocio en España y el 90% restante en los mercados internacionales. Si observamos el caso de sus homólogas de otras potencias económicas mundiales, alrededor del 40% de su negocio está en su país de origen y el 60% restante fuera.
Y todo ello a pesar de que el escenario de contratación en España ha mejorado con la entrada en vigor hace casi dos años de la Ley de Contratos del Sector Público, que otorga más importancia en el peso de las ofertas a los criterios técnicos que al precio, al contrario que la legislación anterior. Incluso a pesar de la consecución de ese hito para el sector de la ingeniería española, nuestro país sigue estando lejos de lo que debería ser un mercado atractivo para trabajar, y especialmente para crecer.
Según el director general de FIDEX, Fernando Argüello, “tampoco podemos olvidar que la pérdida de referencias en España tiene también sus efectos en las licitaciones internacionales, porque son imprescindibles para poder acreditar la experiencia y el bagaje que los pliegos de los concursos requieren. Es la pescadilla que se muerde la cola. Sin trabajo aquí es casi imposible trabajar fuera. La internacionalización fue lo que en sostuvo al sector durante la crisis y fue posible por lo mucho que se trabajó en la época anterior de bonanza económica, pero esa inercia hace tiempo que se acabó”.
El Foro para la Ingeniería de Excelencia (FIDEX) agrupa a las principales y más internacionalizadas ingenierías de España, que emplean a más de 23.000 profesionales y facturan en conjunto más de 6.000 millones de euros al año, de los que el 95% procede de mercados exteriores. Además, esta actividad internacional supone las tres cuartas partes de todo el negocio del sector de la ingeniería civil española en el extranjero. El objetivo de FIDEX es alcanzar la máxima calidad en la planificación, proyecto, control de la ejecución, mantenimiento y explotación de las infraestructuras como la única vía para obtener la mejor relación calidad-precio y evitar posteriores sobrecostes y retrasos en los plazos de ejecución de las obras.
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