El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este ejercicio que ayer presentó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, prevén la ejecución en Ceuta de inversiones reales regionalizadas durante este año y los tres próximos por importe de 83,5 millones de euros, con lo que hasta 2021 se da por dotado el 76% del coste total de todos los proyectos programados, que ascendería a 110,6 millones de euros.
Desglosado por Ministerios, el de Fomento es el que prevé inversiones más cuantiosas (58,4 millones), muy por delante del de Interior (18,6), el de Educación (17,06), el de Medio Ambiente (10) o el de Justicia (3,3).
Semejante desequilibrio en favor del departamento que lidera Íñigo de la Serna se explica por la apuesta por el proyecto de “nuevo vial del Puerto a la frontera del Tarajal”, una idea que se había dado por desechada pero que se cuantifica en 39,5 millones.
El proyecto de nuevo vial entre el Puerto y la frontera que el Gobierno central del PP recuperó tras años olvidado el año pasado será, si se ejecuta, la gran obra de los próximos años en la ciudad en términos de inversión del Estado pues absorbería 39,5 millones, el doble que la construcción de las nuevas infraestructuras fronterizas con siete carriles prometidas por Interior.
Según explicó el año pasado el consejero local de Fomento, Néstor García, la idea es que “una autovía directa” sino “permeable” a través de Benítez y con un túnel por Cría Caballar que desembocaría en Loma Colmenar, de acuerdo con el itinerario esbozado.
A esa cantidad hay que sumar los 8 millones que se prevé costará la segunda fase de la ampliación de la Carretera Nueva, que como la primera (4,8 de presupuesto) debería estar terminada en 2019.
En inversiones “de reposición en infraestructuras y bienes destinados al uso general” en carreteras se prevén gastar 3,6 millones desde Fomento,que reserva 1,2 para la intervención en la Puerta Califal y otros tantos para la recuperación del Almacén de Abastos.
Más a largo plazo se plantea la obra de la frontera, con un coste total estimado de 18,4 millones que no se cubrirá por mucho hasta 2021 incluido. El Ministerio del Interior piensa invertir 1,25 millones este ejercicio y 3,5 cada uno de los tres siguientes, por lo que todavía quedarían por cubrir más de seis millones.
Las inversiones del Ministerio de Medio Ambiente se concentran en infraestructuras urbanas ligadas a la gestión del agua, aunque reserva 1,2 millones para el control de la regresión de la costa de la ciudad y la protección y recuperación de sistemas litorales locales.
El MECD sienta las bases presupuestarias de dos proyectos: la construcción de un nuevo instituto y de un colegio de Educación Infantil y Primaria con 7,3 y 6,2 millones de presupuesto que, en ambos casos, tendrían que estar terminados a lo largo de 2021.
El proyecto de Presupuestos del Estado que el PP intentará aprobar para este año con Ciudadanos y otros partidos garantiza cobertura económica para “finalizar las obras de rehabilitación del edificio para la nueva sede judicial en Ceuta” y un 0,9% de disponibilidad económica extra para el INGESA con respecto al año pasado.
También incorpora el documento un sistema de compensación para el transporte de mercancías de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla con un porcentaje de bonificación de hasta el 50% de los costes bonificables.
Igualmente atiende el compromiso de elevar al 60% el porcentaje de la deducción por obtención de rentas en Ceuta y Melilla “al objeto de que los residentes tengan una menor tributación, lo que les permitirá disponer de una mayor renta disponible que contribuirá a impulsar la actividad económica”.
Esta modificación se acompaña de las necesarias en el sistema de pagos a cuenta con el fin de “anticipar el impacto económico de la medida” en las Ciudades Autónomas.
El IMSERSO dispondrá de 6 millones para “la gestión de la dependencia en las ciudades autónomas y otros gastos”. El Fondo de Suficiencia Global dejaría en Ceuta este año 35 millones de euros, siete más que en Melilla, y el de Compensación Interterritorial, 3,3.
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