Tal y como había avanzado 'El Faro', la reunión de Melilla iba a servir para profundizar en los puntos de la denominada Declaración de Sevilla, donde, de manera principal, se abordaron asuntos relacionados con el tema del Régimen Económico y Fiscal para las dos ciudades.
Algunas de estas medidas son un recordatorio de asuntos que ya conoce de sobra la Administración General del Estado y que se recogen en el borrador que sobre el REF tiene en su poder Madrid desde hace más de un año, sin que hasta la fecha se haya llevado a cabo ninguna reunión del grupo de trabajo existente. Ni hay opinión sobre la validez o no de las peticiones de ambos gobiernos, ni tampoco se dice que no hay posibilidad. Se da la callada por respuesta.
Y dentro de ese grupo podemos incardinar, por ejemplo, las propuestas para mejorar las deducciones y bonificaciones en relación con las que se aplican en el IRPF y el Impuesto sobre Sociedades. Recordemos que ya en su día se avanzó que la deducción del 50% debería incrementarse hasta el 75%. O el planteamiento para la cesión de las tasas del juego a ambas ciudades autónomas. Además, una petición que durante los últimos años han estado enarbolando los empresarios de las dos ciudades, solicitando la sustitución del IPSI se reitera con una figura de imposición directa similar al IVA, pero con tipos más reducidos. Son dos los objetivos con esta medida: el desenvolvimiento de la actividad económica y del comercio en particular, procurando favorecer la mejora de la competitividad, la fidelización del consumo interior y la atracción de demanda externa.
Pero como con todos estos retrasos ya hay más de un recelo y a pesar de que se estableció un horizonte temporal en marzo de 2012 para la entrada en vigor del incremento de las bonificaciones hasta el cincuenta por ciento, el primer punto de los acuerdos recuerda que debe presentarse de manera inmediata la iniciativa legislativa. Entre los cálculos del Gobierno ceutí se encontraba que para finales de diciembre ya debía entrar ese acuerdo, porque el consenso general ya estaba pactado. Pero estamos en febrero y parece que no hay noticias claras.
Europa
Por supuesto, el tema europeo tampoco podía permanecer al margen y se ha acordado seguir en el empeño de todos los trabajos que se han realizado para conseguir ese reconocimiento y que han pasado hasta ahora en la petición que se hizo en la última Conferencia de Presidentes, en la redacción de un documento con las peticiones de ambas ciudades, en los apoyos conseguidos por el Gobierno de Melilla en determinados foros internacionales o la visita a altas instancias europeas del Gobierno de Ceuta.
Pero también, para cuando llegue el momento oportuno se quiere tener un efecto de evaluación de cual es el impacto en Ceuta del hecho fronterizo, que es la piedra angular para ese reconocimiento especial por parte de la UE, además del resto de condicionantes estructurales.
También se da un paso adelante para definir, de una vez por todas, la posición en relación a solicitar o no la integración en la Unión Aduanera. Pero se ponen condiciones, ya que se habla de que sólo sería asumible si se garantiza el resto de las peculiaridades fiscales y si no hay perjuicio para las actividades tradicional amparadas en el estatus de territorio franco.
Y tampoco se puede dejar de lado esa necesidad que existe de tener representación en el Comité de las Regiones. Para el año 2012 habrá una reestructuración de la UE con la entrada de Croacia y ello provocará cambios en la representación nacional de cada país. España incrementará dos miembros y se quiere que esos dos asientos permanentes sean para Ceuta y Melilla. Y también se irá de la mano en comenzar las gestiones para que haya una representación conjunta permanente, aprovechando el ofrecimiento de la Región de Murcia. Y no se puede dejar de lado una nueva insistencia sobre los puertos, porque ambos Gobierno están convencidos de qu son muy necesarios para la creación de empleo, convirtiéndose en motores económicos. A pesar que hay ofertas desde el punto de vista privado para acometerse las ampliaciones, se le pide al Gobierno la realización de las actuaciones necesarias.
Plan Especial para la Educación
Aunque el contenido económico ha primado en esta reunión entre los gobiernos de Ceuta y Melilla, lo cierto es que t ambién en uno de los apartados se habla de Educación.
El mismo presidente Juan José Imbroda había manifestado en la víspera que uno de los principales problemas con los que cuenta Ceuta y Melilla es el fracaso escolar. Por esta razón en el punto 11 se hace mención a que se insta al Gobierno de la Nación para que elabore un plan de acción especial en el campo educativo, al objeto de frenar los altos índices de abandono y fracaso escolar que sufren las dos ciudades. Y es la educación es una parte esencial del futuro.
La reunión de trabajo entre los ejecutivos duró más de dos horas
La reunión de los dos gobiernos ha durado más de dos hora y se ha celebrado en uno de los salones del Palacio de la Asamblea de Melilla. Por parte del Gobierno melillense la delegación ha estado compuesta por el presidente Imbroda, los vicepresidentes Miguel Marín y Abdelmalik El Barkani, junto con los consejeros de Economía, Daniel Conesa; de Hacienda, Guillermo Frías y de Fomento, Rafael Marín. En el caso de Ceuta, la delegación la encabezaba el presidente Vivas, acompañado por los consejeros de Hacienda y Recursos Humanos, Francisco Márquez; de Economía y Empleo, Guillermo Martínez y de Fomento, Juan Manuel Doncel.
Por la mañana, a la llegada de los miembros de la delegación ceutí, se demostró que existe una gran cordialidad entre los dos presidentes, pero también entre los miembros de ambos gobiernos, no en vano, ya han coincidido en muchas ocasiones en reuniones bilaterales y sectoriales con el Gobierno de la Nación.
Los 12 acuerdos de la cumbre de Melilla
1Iniciativa sobre las bonificaciones
Instar, por la vía pertinente, la inmediata presentación de Iniciativa Legislativa sobre ampliación y consolidación de las vigentes bonificaciones de las cuotas a la seguridad social, de conformidad con los acuerdos alcanzados, y compromisos adquiridos a finales del pasado ejercicio.
2Deducciones en impuestos
Articular las propuestas que tengan por objetivo mejorar sustancialmente, a través de las preceptivas modificaciones legales, las deducciones y bonificaciones que, en relación con nuestras dos ciudades, se aplican en el IRPF y el Impuesto sobre Sociedades, aclarándose en éste último, al servicio de la expresada finalidad, la interpretación del ciclo mercantil completo.
3Concretar la norma que sustituya al IPSI
Concretar el contenido de la norma que debe amparar la sustitución del actual IPSI por una figura de imposición indirecta similar al IVA, pero con tipos más reducidos. Esta medida está presidida por el objetivo de afrontar, en nuestras dos ciudades, el desenvolvimiento de la actividad económica en general, y del comercio en particular, procurando, en consecuencia, favorecer la mejora de la competitividad, la fidelización del consumo interior y la atracción de demanda externa.
4Continuidad en el tratamiento de la UE
Dar continuidad al empeño compartido que ambos gobiernos llevan acabo para
lograr un tratamiento específico por parte de la Unión Europea en lo que, en particular, hace referencia tanto a los criterios para la distribución de fondos, estructurales y de cohesión, en el próximo periodo de programación, como al reconocimiento de las ayudas de estado necesarias para contrarrestar eficazmente los antes mencionados condicionantes estructurales que padecen las dos ciudades.
5Mesa de trabajo para la Unión Aduanera
Constituir una mesa de trabajo conjunta para, con la audiencia y participación de los agentes económicos y sociales, fijar una posición definitiva acerca de la posible integración de las dos ciudades en la Unión Aduanera Común, teniendo en cuenta, en cualquier caso, que la citada integración solo sería asumible si se garantiza el resto de peculiaridades fiscales y si no hay perjuicio para las actividades tradicionales amparadas en el estatus de territorio franco.
6Evaluar el impacto del hecho fronterizo
Evaluar el impacto que en nuestras dos ciudades el hecho fronterizo y el resto de condicionantes estructurales tienen en el coste de la vida, el funcionamiento de servicios y suministros esenciales, el desarrollo económico.
7Apertura de la oficina en Bruselas
Iniciar las gestiones para la apertura de una oficina de nuestras dos ciudades en Bruselas, utilizando como plataforma de despegue el generoso ofrecimiento de la región de Murcia, que, de manera sincera agradecen.
8Cesión tasas de juego
Plantear otra vez al gobierno la cesión de las tasas del juego a la ciudades autónomas, tal y como se ha hecho.
9Comité de las Regiones
Solicitar la incorporación al Comité de las Regiones de la Unión Europea, una vez que, de acuerdo con lo previsto, España vea ampliada su representación.
10Los puertos
Instar al Gobierno de la Nación la realización de las actuaciones para que los puertos sean motores económicos con la realización de las inversiones oportunas.
11Plan para la educación
Instar al Gobierno de la Nación la elaboración de un plan de acción especial en el campo de la educación, al objeto de frenar los altos índices de abandono y fracaso escolar que sufren ambas ciudades
12Precio del transporte
Instar al Gobierno de la Nación a que intensifique los esfuerzos necesarios para conseguir una bajada sustancial en los precios de los transportes aéreos y marítimos, tanto de mercancías como de pasajeros.