El negocio del tráfico de drogas se sustenta en cuantiosos pilares. Uno de ellos es el de los petaqueros, aquellos que abastacen de combustible a las narcolanchas. AUGC reclama una regulación para perseguirlos con más eficiencia debido a su actividad sobre todo en el sur peninsular y también en Ceuta.
Son la cantera del tráfico de drogas. “Al igual que ocurre con el contrabando de tabaco, el petaqueo es una actividad ilícita que supone el primer escalón para entrar a formar parte de estas organizaciones criminales. Esta actividad es cada vez más frecuentada por menores, iniciándose así en el narcotráfico”, explica la asociación de guardias civiles.
Los petaqueros utilizan pequeñas embarcaciones de recreo y llevan hasta las narcolanchas los bidones de gasolina necesarios para que puedan seguir llevando la droga a la costa.
“Al principio eran jóvenes quienes realizaban esta actividad, pero se han formalizado organizaciones conexas con el narco que logran grandes beneficios con un mínimo riesgo y las embarcaciones se fabrican en su mayor parte en Portugal”, sentencia AUGC.
Esta actividad ha provocado que muchos de los que se dedicaban al narco en el sur de España se hayan pasado al petaqueo, ya que obtienen unas ganancias similares y sus acciones delictivas no pasan de simples infracciones penales, sin mayores consecuencias.
La actividad es incesante, recientemente se han incautado más de 4.000 litros de gasoil interceptados en Chiclana y Conil que no acabarán en los motores de las narcolanchas.
El suministro de gasolina a las narcolanchas que permanecen la mayor parte del tiempo en alta mar está castigado como infracción administrativa. “Por ello consideramos necesario catalogar este tipo de actividades como delito de narcotráfico y no como una simple falta administrativa; y legislar, al igual que se hizo en 2018, cuando el Gobierno aprobó el Real Decreto Ley 16/2018, de 26 de octubre para prohibir las narcolanachas”.
Desde AUGC se considera necesario atajar el petaqueo y regular la posesión de más de 20 litros de combustible e imponer sanciones legales más complejas. “Es urgente que por parte del Gobierno se regule esta cuestión como venimos reclamando desde hace años para aplicar modificaciones en el ámbito del código penal para acatar esta cuestión como delito de narcotráfico y no como una simple falta administrativa”.
Pues si se catalogan como narcotrafico se pasaran otra vez al chocolate y habra mas chocolate en ves de gasolina mas chocolate menos dinero en impuestos mas gasolina mas impuestos.