Hablando más o menos de unos 40 años hasta el día de hoy, todos los ciudadanos de aproximadamente los 50 años de edad hacia arriba, recordarán cómo eran los terrenos de juego donde se practicaba cada deporte en Ceuta; nada tiene que ver con la actualida pero, como pasa siempre algún deporte, le cuesta evolucionar como al resto, bien por dejadez política o quizás por ser un deporte que creen no merecer los mismos derechos que los demás.
Hoy, como presidente y jugador del club arriba indicado, quiero hacer llegar a políticos y ciudadanos de Ceuta, que en su día todos los deportes de esta ciudad se practicaba en terrenos o pistas descubiertas, es decir, que se dependía siempre de la climatología, la cual marcaba si se podían jugar competiciones o entrenar diariamente. Todos esos deportes, hoy en día -menos la petanca-, ya no tienen ese problema; es el único deporte que atrás en el tiempo quedó rezagada.
"Es lamentable que a dia de hoy la petanca no disponga aun de unas instalaciones digna y cubierta como el resto de deportes”
Está claro y no conozco a nadie que esté ligado a la petanca que no se alegre de las buenas instalaciones cubiertas con las que gozan los demás deportes para poder ejercer sus entrenamientos diarios y competiciones, con garantías, durante todo el año, para competir y entrenar, y así poder dar el cien por cien de sus capacidades en sus respectivos deportes.
Pero por desgracia la petanca no puede decir lo mismo. Un deporte que desde sus comienzo, allá por los años 1970 en Ceuta, año tras año ve cómo tiene que depender de la climatología invernal, cuando se encuentra muy a menudo con tener que suspender competiciones y entrenamientos diarios por lluvias, frío, campos embarrados etc..
Es lamentable que a día de hoy la petanca no disponga aún de unas instalaciones dignas y cubiertas como el resto de deportes en la ciudad; un deporte que, año tras año, pasea el nombre de Ceuta por toda España y algún país vecino como Marruecos, con grandes triunfos en todas sus categorías a nivel nacional y internacional; Todo ello sin poder gozar de unas instalaciones cubiertas para su práctica donde el día a día no te paralice ninguna competición ni entrenar diariamente.
Como presidente del Club Petanca Equipo Mariano, hice una solicitud al I.C.D. del polideportivo de Santa Amelia, porque creo es quizás el más apropiado para la petanca y el que menos incomoda a otros deportes por su ubicación.
"Años tras año, la petanca ceutí pasea el nombre de Ceuta por toda España con grandes triunfos en todas sus categorías"
La respuesta política, como siempre, es negativa y de no atreverse a dar ese paso para nuestro deporte tan necesitado de una instalación que al final, de una vez por todas, podamos desarrollar nuestro deporte de la petanca con la misma calidad que el resto de deportes en nuestra ciudad.
En todos estos años hemos visto cómo se construyen polideportivos para organizar distintos deportes, incluso como algunos son remodelados con un coste que a buen seguro es necesario, pero ya es hora de que la petanca también tenga ese privilegio como los demás.
Dejar de pasar frío, no mojarse por la lluvia, no jugar más en barro, etc., es una necesidad que, con voluntad política, sería muy fácil de conseguir, así como entender que también juegan niños y mayores de edad que necesitan protección contra la mala climatología invernal y de los calores veraniegos.