Ante el anuncio de la “inminente” apertura de la aduana comercial entre Ceuta y Marruecos, muchos sectores serán los que presumiblemente se vean beneficiados. Entre ellos se encuentra el de las pescaderías de la ciudad autónoma, que históricamente se abasteció de mercancías procedentes del país vecino hasta el cierre de la frontera.
El Faro de Ceuta se ha acercado a estos profesionales para conocer la opinión de los comerciantes ante la noticia, en este mes, de la aduana comercial.
Durante los últimos años el sector ha tenido que traer el producto desde la Península, más caro y menos fresco.
Con la apertura de la aduana comercial el “control sanitario” del pescado, crustáceos, cefalópodos o marisco se ubicará en el Punto de Atención al Transporte Terrestre del puerto y las mercancías podrán volver a llegar desde el reino alauita.
Los dueños de las pescaderías han mostrado su alegría ante esta inminente apertura, que se llevará a cabo de forma gradual y progresiva este mes, como es el ejemplo de Younes y Abdelkader.
“Sí, la verdad es que es una buena noticia porque ahora el pescado se compra aquí al lado y llega a los dos días, uno para preparar en Marruecos y otro para despachar en Algeciras, es por ello que es una gran noticia”, ha comentado Younes.
En este sentido, Abdelkader ha mostrado su aprobación con esta medida “porque todo depende de Marruecos”.
Asimismo, han afirmado que con esta apertura la economía de los ceutíes también se verá beneficiada, como por ejemplo Younes quien ha explicado que este producto bajará hasta un 40% ya que “el precio ha subido no porque nosotros queramos, sino porque hay muchos gastos y aquí el transporte es doble”.
Por otra parte, Abdelkader ha expresado que el precio puede que descienda “hasta un 50% porque ahora un kilo de calamares vale 20 euros o uno de pescado 18 y seguro que cuando abran las fronteras seguro que está todo mucho más barato”
Además, la frescura de las piezas también será otro de los atractivos, pudiéndose ampliar el número de especies, que igualmente será mayor.
“La frescura también será mayor y además podremos traer muchas cosas más porque ahora hay especies que no aguantan más de un día, como es el caso del marisco o la almeja o la chirla”, ha declarado Younes.
“No es lo mismo que el pescado tarde una hora en llegar que 24, ahí se termina notando la frescura y hay veces que, por el circuito rojo, son 36 horas las que hay que esperar a que lleguen los ejemplares”, ha valorado Abdelkader.
Por último, han querido mandarle un mensaje a los consumidores, animándolos a consumir pescado del mercado.
“Me gustaría decirle a los consumidores que se animen y que vengan de nuevo al mercado porque va a haber mucha bajada de precio, que con la situación en la que estamos ahora viene muy bien para la ciudad”, ha comentado Younes.
“Que se preparen, que una vez que abran la frontera tendrán precios mucho más baratos y más frescura”.
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…
Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…
La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…
Destrozos, robos y uso de los portones para defecar y consumir droga. Esta es la…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…