Categorías: Opinión

Pesadilla en el puerto

Lo que pasó ayer en el puerto debe ser motivo de una investigación detallada. No puede buscarse la excusa de la imprevisión para justificar que cientos de vehículos terminaran por colapsar la zona provocando que familias que tenían que embarcar a las nueve de la noche terminaran saliendo a las once del día siguiente, tras verse obligados a pernoctar allí.  Y peor aún, se produjo tal caos que no existía ni orden ni control, así que ceutíes que debían haber tenido una preferencia o que debían haberse beneficiado del carril de residente, o bien no pudieron acceder a él o bien cuando lo necesitaron no se había dispuesto.
Hay quien argumentaba que el Ramadán había provocado cambios en la salida. También quienes decían que no se esperaba estos flujos. O los que denunciaban la venta indiscriminada de billetes a bajo precio al otro lado de la frontera. Cada excusa tendrá algo que ver en esto, pero cada una por separado era previsible. Las partes que tienen responsabilidad deben analizar con rigurosidad qué ha fallado para que hayamos vuelto a una situación de colapso que pudo ser incluso peor. La culpa desde luego no la tiene el ciudadano a pesar de que haya quien diga que esperar dos o tres horas no es nada. Claro, ¿tampoco es nada esperar con toda la familia en el coche metida desde las nueve de la noche hasta las once de la mañana, como pasó ayer? Y este no fue un hecho anecdótico ni mucho menos: era la historia que contaba cada una de las familias que, apostadas en la explanada, esperaban por fin salir de Ceuta.
Hay colas que pueden entenderse en pleno desarrollo de la OPE. Pero hay tapones que se generan porque alguien ha adoptado actitudes irresponsables o porque alguien no ha estado atento a lo que podía suceder. Ayer reinó el descontrol. Los coches desordenados bloqueaban los accesos. Quienes debían salir a las 21.00 tenían por delante vehículos con salida de madrugada. No existían preferencias, ni había atención suficiente. Esto no lo entiendo como normal, ni creo que a estas alturas alguien pueda ponerse una medalla tras la ocurrido porque, sencillamente, ha sido bochornoso.
“Tanger Med estaba más colapsado”, decía una autoridad. Faltaría, buscar comparaciones cuando el que las hace va a salir ganando es un consuelo buscado por los tontos, que calma, evidentemente, la vergüenza que más de uno debía sentir.
El delegado del Gobierno, que el viernes consideraba poco moral las ofertas conocidas al otro lado, también considerará con los mismos calificativos lo que sucedió en el puerto. Tras las consideraciones debe llegar la adopción de medidas para evitar que esto vuelva a suceder. Que se haga negocio a costa del ciudadano me parece una barbaridad.

Entradas recientes

El Parador de Ceuta tendrá dos licencias de obra antes de final de año

El Parador La Muralla de Ceuta, que acaba de estrenar director en la figura del…

17/05/2024

Atención sanitaria las 24 horas para las más de 12.000 temporeras de la fresa

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía ofrece,…

17/05/2024

Graduación de la Escuela de Arte al ritmo de la música

La  Escuela de Arte de Ceuta ha cerrado un ciclo en la jornada de este…

17/05/2024

El play-off pasa por el 'Murube'

Dos 'finales' eso es lo que le queda a la AD Ceuta para conseguir el…

17/05/2024

Torres asegura que sin el apoyo del PP no será posible el traslado de menores

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, que estuvo de visita en…

17/05/2024

Muface, usado en una estafa para robar datos personales

La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del estado (Muface), que presta también asistencia sanitaria a…

17/05/2024