• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

La pesadilla del Brull: la obra se va a 18,2 millones y 36 meses de ejecución

El Ministerio prevé ahora tener que invertir el triple de la primera estimación para construir un centro que Mateos dijo que se empezaría a levantar en enero y no ha salido ni a concurso

Por Gonzalo Testa
09/02/2022 - 07:00
proyecto-centro-integrado-brull-1
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La construcción del Centro Integrado del Brull va camino de convertirse en uno de los escoriales de Ceuta sin haber comenzado siquiera. Tres años después de que el Consejo de Ministros autorizase la ejecución del proyecto básico con la supuesta intención de no tener que esperar a la aprobación de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), lo último que se sabe del complejo es que ahora el Gobierno central, de acuerdo con la información que ha facilitado a parlamentarios del PP, calcula que su presupuesto se disparará hasta 18,2 millones, el triple de lo estimado inicialmente para la ejecución material, y que las obras se demorarán 36 meses, un 50% más de lo calculado hasta ahora.

La delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, aseguró el año pasado que en enero empezarían los trabajos, pero los mismos todavía no han salido ni a concurso (una licitación de esta naturaleza se demora, según los expertos consultados, alrededor de 6 meses) y distintas fuentes consultadas por este periódico han advertido que será preciso tanto que el Ministerio los declare prioritarios (el año pasado dio preferencia al nuevo Colegio Español de Rabat) como un nuevo acuerdo del Consejo de Ministros.

Otra de las incógnitas pendientes de resolver es el encaje del proyecto del MEFP con el viario proyectado por la Ciudad para la zona.

Cuando se construya, el centro del Brull, que se levantará en una parcela que la Ciudad adquirió a Defensa para construir viviendas y que se acordó ceder al MEFP en octubre pasado, dispondrá de 6 aulas de Infantil, 12 para Primaria, 16 de Secundaria y 6 para Bachillerato, con sus zonas de administración y sus respectivos servicios comunes. Contará con alrededor de un centenar de docentes y unos mil estudiantes.

Tres accesos y vestigios arqueológicos integrados en el complejo

El futuro centro educativo integrado contará con tres accesos y dará vida a una calle sin salida, el callejón Juan Carlos García Bernardo, que servirá de entrada. Se prevén accesos a la parcela por las tres calles que la circundan: uno a cota en la calle Brull, en la pequeña plaza que se forma frente a la parroquia Nuestra Señora del Valle, por donde se accedía cuando el espacio tenía uso militar. Este será un acceso ligado principalmente a infantil y primaria, desde donde se llega también al gimnasio y la pista deportiva situada a ese nivel.

Otro iría por la calle Cortadura del Valle, que conectará con el salón de actos, la zona administrativa, ESO y bachillerato. Se prevé como el más representativo, ya que llegará de forma directa al salón de actos y la zona administrativa.

El tercero por la calle Juan Carlos García Bernardo, en el punto donde partirá la nueva vía, por donde se alcanzará la zona de los patios longitudinales situados al sur y la rampa del recorrido exterior ligada a trazados urbanos medievales.

El yacimiento quedará integrado en el conjunto planteado por Ángel Verdasco y María Teresa González, que en 2019 ganaron el concurso convocado para la redacción de proyectos y dirección facultativa, a la sombra del edificio de dependencias comunes, una pieza de dos plantas que volará a modo de edificio-puente sobre los vestigios situados más al sur.

Tags: colegioConstrucciónPlan General de Organización Urbana (PGOU)

Related Posts

comedor-escolar

¿Cambian los comedores escolares en Ceuta? Lo que revela la nueva licitación del Gobierno

hace 1 día
obras-hadu-cambio-lineas-bus-calvario-vecinos

Obras de Hadú y el cambio de líneas de bus, un calvario para los vecinos

hace 3 días
plan-vivienda-avanza-proximas-licitaciones-rehabilitacion-parque-publico-3

El Plan de Vivienda avanza con próximas licitaciones y la rehabilitación del parque público

hace 3 días
barriada-sarchal-001

El PSOE denuncia la "pésima" gestión del desarrollo del PGOU en el Sarchal

hace 3 días
portada-opiniones-divididas-principe-inicio-intervencion-derrumbe

Opiniones divididas en el Príncipe tras el inicio de la intervención en el derrumbe

hace 4 días
basta-desprecio-centro-residentes-critican-cierre-prolongado-calle-brull

La Ciudad activa obras ante el grave deterioro de taludes, carreteras y contenciones

hace 5 días

Comments 1

  1. La verdad por delante comentó:
    hace 4 años

    Más mentiras sobre inversión educativa en Ceuta. ! Qué noticia !

    Por cierto, ¿a nadie le parece extraño construir un instituto al lado de un barrio con casa ilegales por todos lados?

    Y eso que está en el centro de la ciudad.

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023