La presión ejercida en la frontera de Ceuta con Marruecos tiene un efecto demoledor entre los ciudadanos que viven de este comercio atípico y a los que se les acumulan los problemas porque llevan un mes sin poder llevar sustento a sus hogares. “Llevan un mes sin ganar dinero para poder comer”, denuncian. Comer, pagar alquiler, agua, luz... Hombres y mujeres que vivían de esto y que ganaban lo básico para seguir permaneciendo en sus hogares manteniendo a sus familiares.
Hoy todo esto ha cambiado. Ni siquiera se les deja permanecer en el lado marroquí para entrar en Ceuta y sacar algo de mercancía. Alguna que otra avalancha provocada en Tarajal sirve para intentar sacar algo si se salva de las medidas de control que ejerce Marruecos en su lado y que se basan en el decomiso de los materiales.
Esa situación de presión social ha hecho germinar un movimiento que amenaza con manifestaciones este mismo martes y en jornadas venideras, para lo que han sido alertadas las fuerzas de seguridad españolas y marroquíes. A esta situación se suman los últimos coletazos laborales del temido Tarek, el agente fronterizo que va a ser trasladado a Tánger y al que señalan como uno de los causantes del bloqueo fronterizo debido a los decomisos masivos de mercancía que lleva a cabo o sus roces con agentes de la Policía española.
Las tensiones entre uno y otro lado se plasman en situaciones adversas como las que se viven casi a diario en el espacio fronterizo. Ejemplos hay varios: como las diferencias de entendimiento entre agentes de uno y otro lado, que provocan que la Policía Nacional se tope con miles de marroquíes que quieren entrar a Ceuta, todos mezclados, sin diferenciar a los que tienen contrato de trabajo y por tanto tienen una situación regularizada, de los que no. Y esto da pie a pequeñas avalanchas que no pueden ser contenidas y que anulan cualquier capacidad de organización en el espacio fronterizo.
Habrá que esperar al devenir de las próximas horas después de noticias complicadas, vinculadas a la falta de porteo, a los decomisos, a los problemas en los espacios fronterizos y a los sucesos vinculados con el porteo que comprenden desde el fallecimiento de varias personas relacionadas con el llamado comercio atípico y las intervenciones masivas de mercancía.
Ojala se prohiba el contrabando para ver cuantas personas se quedan en ceuta ...y ojala que sigan negando la entrada de los tetouanies para que se rompa el vinculo entre las dos cuidades para ver quien termina de pedir trabajo a quien ....
Lo que comenta el vecino es la pura verdad soy de ceuta y tengo un familiar de Rabat y es un político muy importante, y me dijo lo mismo que ha escrito el vecino enhorabuena
1 mes?? Y cuanto llevan los de ceuta sin meter 1€ a su casa,. O eso no se ve??
Sería muy interesante que el Faro , fuese más consecuente con la información acerca de la frontera y no andar mareando la perdiz como la delegación del Gobierno, la falta de datos les hace caer en los mismos errores, falta de información real y mucha especulación....El tal Tarek era el director responsable de la sección de aduana que depende de la dirección regional de aduanas en Tetuán, y a su vez de la dirección general de aduanas en Rabat, y como tal recibe órdenes de sus superiores, no se inventaba nada , los porteadores por desgracia son gente muy ignorante que no respetan las normas y eso , lo hemos vivido en la parte española sufriendo los mismos actos vandálicos...la mayoría de estos porteadores son originarios de otras regiones que han trabajado siempre en el sector agrícola donde las jornadas son largas y se gana poco , pero si hay trabajo, dedicarse al porteo es una manera de independencia económica para ganar más y trabajar menos sin pagar ningún impuesto , un efecto llamada que se ha multiplicado en los últimos años....Muchos inversores extranjeros y empresas locales se quejan , de la situación y el daño que les causa la frontera , los miles de porteadores y coches patera no pueden decidir el futuro de un país, que sufre una sangría económica y una evasión de impuestos durante muchos años y que repercute muy negativamente en aquellos que generan empleo y pagan sus impuestos...otra cosa es que está situación repercute de manera muy negativa en nuestros comerciantes y empresarios , así como la ausencia de los puestos de trabajo que tendrán de lugar como consecuencia.
Magnífico comentario.
Vecino lo ha dicho usted muy claro y verdades como puños
tampoco españa obliga a los porteadores que ejercen esta actividad, lo que pasa es que los marroquies siempre buscan la porteria mas suave para meter goles, anda ya todo esto debido a la mala gestion desde siempre en el otro lado.
Pues que pidan en su país trabajo a su queridisimo REY......
¿Personas de qué país?