Los retrasos en las entregas de camiones continúan. Aunque la situación de momento no se ha agravado, este inconveniente sigue presente para las empresas ceutíes o las que se encargan de traer cargamento a Ceuta.
Hasta dos días de atraso se producen en las entregas de pedidos, lo que genera un cierto malestar entre los empresarios que están a la espera de la mercancía. Camiones que transportan verduras, materiales de construcción y otras materias que son fundamentales para las personas y para otras compañías que se suministran de ellos.
Carreteras en pausa por una hilera de tractores. Esta es la estampa de la que son testigos con frecuencia los conductores con destino a Ceuta en los últimos días desde que comenzaron los piquetes organizados por los agricultores.
Luis de la Rubia, presidente de la Asociación de Transportistas de Ceuta, comenta que el momento más difícil para la empresa en la que es gerente, Marítima del Estrecho, se produjo este lunes.
Continúan los retrasos de hasta dos días en las entregas de pedidos
Sin embargo, esta se produjo a raíz de la huelga de transportistas que arrancó el pasado sábado en España en apoyo a las reclamaciones de los agricultores y que cesó el lunes por la tarde. “Algunos camiones y cargas no pudieron ser atendidos. Los transportistas los obligaban a parar”.
Ayer la jornada transcurrió con más normalidad. De la Rubia asegura que aún se dan incidencias en la hora de entrega de la mercancía, pero que se trata de algo “puntual”. Los piquetes convocados por la huelga de agricultores provocan hasta dos días de atraso en la entrega de productos a los distintos comercios y empresas en la ciudad caballa.
Aunque la situación no es alarmante, de proseguir la huelga sí que podrían darse efectos adversos, tal y como advierte Luis de la Rubia. Las esperanzas de que las manifestaciones de los agricultores se desconvocaran este pasado fin de semana se han esfumado y, de momento, habrá que ver qué efectos podrían surgir la huelga sigue en marcha.
Dentro de las incidencias la compañía sumó hasta 15 camiones parados en carretera, tal y como señaló el presidente de la Asociación de Transportistas de Ceuta a este periódico el pasado jueves.
Antequera, la zona del Levante y el puerto de Málaga son las zonas más críticas para los camioneros dentro de sus rutas. La situación en Algeciras, en cambio, está bajo control en este sentido y no hay incidencias notorias.
Asimismo, en las carreteras, transportistas, señalan otro problema que se da en estos últimos días. Numerosos camiones procedentes de Marruecos se quedan con la carga retenida en zona fronteriza.
La calma continúa dentro de las trabas que enfrentan los transportistas ceutíes, una tranquilidad que puede cambiar radicalmente si la situación se extiende durante más días.
Los estantes de los supermercados y otros comercios están, de momento, surtidos de productos.
La patronal de transportes pide cesar los cortes
La Confederación Española de Transporte de Mercancías pidió ayer a los agricultores que están en la huelga no cortar las carreteras principales, como, por ejemplo, la autopista AP-7, una acción que da como resultado atascos de miles de camiones, que ven paralizados sus trayectos.
Asimismo, esta entidad pidió al Gobierno de España que trate de reunirse con los agricultores para hacer las pertinentes negociaciones y así poner fin a los bloqueos y cortes que se dan en las carreteras. Los piquetes y las tractoradad en la Península están presentes en las carreteras desde hace ya algo más de una semana.
Y porque no salen los perjudicados de la hipoteca bancaria a manifestarse