Dos perros guías de la ONCE han llegado este jueves desde Madrid hasta el Campus universitario de Ceuta para hacer una exhibición y mostrar a todos los presentes cómo estos animales acompañan a las personas ciegas en su día a día y en todos sus desplazamientos para que se desarrollen con total seguridad.
Para la exhibición se había preparado “un recorrido con una pista simulando los problemas de obstáculos que se pueden encontrar las personas usuarios de perros guías en la calle”, ha detallado Azmán Abdalahe, director de la ONCE en Ceuta.
Además, ha expresado que objetivo de iniciativas como estas es “es sensibilizar a la población y hacer entender que el perro guía es una herramienta muy útil para las personas ciegas”. Por ello, ha aprovechado la ocasión para pedir que “los responsables de sitios públicos entiendan que no son como cualquier otro animal y necesitamos que se les permita el acceso ya que están autorizados legalmente”.
Por su parte, Miguel Gómez, supervisor en el departamento de cachorros, ha explicado cómo es la formación que reciben los perros guías, cuyas razas suelen ser labradores, retriever, golden retriever, pastor alemán y últimamente también se está trabajando con mezcla de caniche gigante con labrador, todos ellos escogidos por su “utilidad y esa sociabilidad fácil de adquirir que tienen”.
Al nacer la camada “va directamente a familias que le dan la posibilidad de socializarse e incluirlos en el ritmo de vida donde van a descubrir todo los entornos en los cuales van a desarrollar su trabajo” en un futuro.
Cuando cumplen unos 12 o 14 meses comienza su primera fase de entrenamiento y una posterior instrucción que alcanza los seis o siete meses. Seguidamente, “una vez que están preparaditos, vamos a buscar a esos usuarios, con unas cualidades especiales, para hacer esos emparejamientos y que puedan salir a sus destinos a nivel nacional”, expone Gómez.
Así, se acaba creando un fuerte vínculo entre el perro guía y el usuario, entre los que “la convivencia es permanente, están '25 horas' al día juntos y su trabajo por las calles de España se puede ver a diario, es bastante interesante”.
Cabe destacar que en España hay entorno a 1.100 perros guías, aunque hasta el momento ninguno en la ciudad autónoma porque “no hemos recibido ninguna solicitud, pero esperamos tenerlas pronto”, manifiesta Azmán Abdalahe.
Asimismo, ha añadido, “es una opción que la da ONCE a todos sus usuarios de bastón, aunque también hay que separar que no todos pueden tener acceso porque es una herramienta muy compleja y muy cara a la hora de adiestrarla”.
Además, los usuarios que demandan un perro guía deben pasar “un examen psicotécnico, una revisión médica y debe ser usuario de bastón y saber utilizando perfectamente. También se comprueban las instalaciones de la vivienda”, concluye el director de la ONCE en Ceuta.