• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 3 de julio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Perona aconseja al docente derivar la responsabilidad que le exceda

Por A.Q.
07/11/2014 - 10:38

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La buena fe, a veces, no es buena consejera. La abogada Carmen Perona, de los Servicios Jurídicos de Comisiones Obreras (CCOO) a  nivel estatal, especializada en derechos de los funcionarios docentes, más de un cuarto de siglo de experiencia, presentó ayer en Ceuta su nuevo libro, ‘Práctica Docente.

El derecho en defensa de tus derechos’, un compendio de casos prácticos sobre lo que debe y no debe hacer un maestro o profesor.
El acto congregó a cerca de un centenar de personas pero todos los interesados en hacerse con el trabajo pueden dirigirse a la Federación de Enseñanza que dirige Antonio Palomo para hacerse con él en formato digital.
Perona recomendó a los presentes, con el que mantuvo un animado diálogo alrededor de todas las dudas que se le plantearon, trasladar siempre que sea necesario la responsabilidad que exceda a sus obligaciones a la Administración. Por ejemplo con las actividades que se desarrollan actualmente en los centros educativos con personal de los Planes de Empleo.
“Debéis”, instó a los directores, “solicitar el nombramiento de un director o jefe de Estudios adjunto por escrito y con sello de registro para que, en caso necesario, la responsabilidad no recaiga en vosotros sino en la Administración si no obra de forma diligente”.
A los profesores de Educación Física, lo mismo. “Cada año deben revisarse los elementos necesarios para esa asignatura y nunca se hace, por lo que el director debe dejar constancia escrita de que da por supuesto que se ha actuado conforme a lo prescrito y el director hacer lo propio ante la Administración”, recomendó.
“Los docentes están actualmente desprotegidos ante la sociedad y con la Administración... Muchas veces no conocéis vuestros derechos y vuestras obligaciones y, a veces, se incurre en actuaciones contrarias a Derecho por desconocimiento y buena fe como quedarse con un niño fuera del horario escolar porque no han acudido sus padres o negar a un progenitor que recoja a un menor porque la custodia la tiene el otro”, puso dos ejemplos “comunes”.

Las clases

Recurso
Equipo de Orientación   La letrada de Comisiones Obreras ha abierto acciones legales contra la supresión del Equipo de Orientación de Ceuta “por falta de motivación y de negociación”. Según Perona existe jurisprudencia que avala que la Administración no puede cambiar condiciones de trabajo “sin informar ni negociar” ni hacerlo “sin base económica u organizativa”.
Instrucciones
Negociación colectiva CCOO abrió litigio la semana pasada sobre las instrucciones de principio de curso del Ministerio por “vulnerar la negociación colectiva” con cambios de horario y el “principio de jerarquía”. Podría haber indemnizaciones.

Related Posts

acera-tambien-carretera-quien-va-silla-ruedas-1

La acera también es una carretera… para quien va en silla de ruedas

hace 14 segundos
cerrojo-porteria-ceuta-femenino-sara-soares-renueva

Cerrojo en la portería del Ceuta Femenino: Sara Soares renueva

hace 31 minutos
chef-italiana-maria-menegato-inaugura-festival-sete-sois-sete-luas-5-portada

La chef italiana María Menegato inaugura el Festival Sete Sóis Sete Luas

hace 45 minutos
cristo-puente-despide-julio-capilla-antes-restauracion-baluarte

El Cristo del Puente se despide el 8 de julio de su capilla antes de la restauración del Baluarte

hace 1 hora
fin-ruta-maritima-gibraltar-marruecos-nuevos-controles-fronterizos

Fin a la ruta marítima entre Gibraltar y Marruecos por los nuevos controles fronterizos

hace 1 hora
Juan-Gutiérrez-PSOE-dos-anos-despues Image 2026-07-03 at 18.05.36

Dos años después

hace 2 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023