Nuestro compañero Asier Solana Bermejo, redactor de ‘El Faro’ hasta junio de 2011, acaba de ser premiado por su trabajo en la selva amazónica del Perú “No se lo hemos dado, se lo ha ganado él”. El presidente de la Asociación de Periodistas de Navarra, Miguel Ángel Barón, no tiene más que buenas palabras para quien ayer fue galardonado con uno de los Premios Teobaldo que anualmente concede la mencionada institución. Concretamente, Solana ha sido reconocido como ‘Periodista navarro del año’ por la labor que desde julio de 2011, tras un paso de año y medio por la redacción de ‘El Faro de Ceuta’, desarrolla en la misión dominica de Sepahua, en la selva amazónica del Perú. Si a través de estas mismas páginas Solana informaba a los ceutíes sobre asuntos militares, cuestiones marítimas, novedades en el ámbito del patrimonio cultural o elaboraba interesantes reportajes sociales, su misión en la selva peruana es bien distinta. De entrada ha cambiado el papel por las ondas, lanzándose a la puesta en marcha de una radio que ha conseguido que 8.000 indígenas enciendan sus transistores para escuchar cada día las noticias.
“Sin duda es un premio que se merece porque durante el último año está haciendo una labor encomiable, no solo llevando para adelante una emisora de radio, sino formando a 16 chavales en las labores periodísticas, colaborando en la misión dominica dando clases y marcándose nuevos retos día tras día”, comentaba Barón. El presidente de los periodistas recalca que, no es que Solana sea el mejor, “nosotros no sabemos quién es el mejor, pero sí que designamos a quien ha destacado y él, sin duda, lo ha hecho”. Porque no solo continúa ejerciendo su vocación periodística, sino que además se está preocupando porque ‘Radio Sepahua’ tenga una larga proyección en el tiempo. “Hace unos meses, cuando volvió a Pamplona para visitar a su familia, organizó en la Universidad de Navarra una paella solidaria y consiguió recaudar 1.300 euros para continuar impulsando la comunicación en el corazón del Amazonas”, recuerda Barón como ejemplo del fuerte compromiso que Solana ha adquirido con su trabajo al otro lado del charco.
Al homenajeado la noticia le llegó por sorpresa. De hecho, dado el desfase horario con el país latinoamericano, conoció el reconocimiento cuando ya todos los lectores navarros y los buenos amigos que dejó en suelo caballa se habían enterado. Por eso ayer Solana tuvo un grato desayuno gracias a los comentarios de felicitación que poblaban desde primera hora sus perfiles en las diferentes redes sociales. Desde la Asociación de Periodistas de Navarra también. “No se conforma con escribir e irse a su casa, sino que incordia, llama, contrasta... y además es una gran persona”, opinaba Miguel Ángel Barón, “un gran periodista y, ante todo, un ejemplo para todos”. Desde la redacción de ‘El Faro’ también nos alegramos, como no podría ser de otro modo, por esta grata noticia. ¡Felicidades, compañero!