El periodista español Ignacio Cembrero, que habría sido objetivo del programa Pegasus, considera que este caso significará un antes y un después, "una toma de conciencia por parte de las autoridades mundiales" sobre la gravedad del espionaje electrónico.
En una entrevista telefónica con Efe, argumenta que en la lista de víctimas hay "muchos políticos, incluido el propio presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel”.
Según la investigación publicada en julio pasado por un consorcio de medios internacionales, coordinados por la organización francesa Forbidden Stories, y con apoyo técnico de Amnistía Internacional, los gobiernos de varios países habrían espiado miles de teléfonos celulares, como clientes de la firma tecnológica israelí NSO Group, a la que pertenece Pegasus.
Arabia Saudí, Marruecos, México, Hungría, la India y Azerbaiyán figuran entre los que habrían recurrido a esta práctica.
Cembrero recuerda que él ya fue espiado con anterioridad, en septiembre del 2010, cuando trabajaba para el periódico español El País: “El virus causó unos cuantos problemas a los informáticos del periódico, a los que pedí ayuda para abrir un archivo (en el correo electrónico). Es ahí cuando se dan cuenta de que ese archivo contenía un virus para espiarme”.
En aquel momento, investigaba la rama terrorista de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).
Sospechas de ser espiado
A mediados del mes de junio pasado, Cembrero sospechaba también sobre la integridad de su móvil y la privacidad de sus conversaciones en Whatsapp.
“El 16 de julio -explica- recibo una llamada de Forbidden Stories, una organización periodística que investiga el tema de Pegasus, y me dice que estoy en la lista de los teléfonos espiados. De todas formas, el 20 de junio, el editorial de un periódico marroquí (Maroc Diplomatique) en el que hablaban de mí reproduce el contenido de alguno de mis mensajes, lo que ya me hizo suponer que estaba siendo vigilado o espiado”, reconoce el periodista español.
Cembrero denuncia una "campaña de desprestigio" contra él porque lo consideran un “elemento molesto para las autoridades de Marruecos”, debido a su conocimiento y opinión crítica sobre el Gobierno de ese país.
Marruecos, por su parte, negó varias veces las "acusaciones infundadas y falsas" sobre su implicación en el uso de Pegasus.
Cargos por delitos sexuales para los periodistas marroquíes
Varios de los espiados supuestamente son periodistas marroquíes condenados en su país por delitos sexuales, según Cembrero.
Este tipo de condenas son "una forma de represión del régimen (marroquí), que dificulta la movilización de las ONG de derechos humanos. Resulta mucho más complicado si el periodista ha sido enviado a la cárcel por delitos sexuales y no por sus escritos", afirma Cembrero.
A pesar de todo, el periodista español nunca ha sentido que su vida corriera algún tipo de peligro: "Aunque en 2014 recibí una amenaza de muerte, pienso que se trata de vigilarme y de presionarme, de hacer que tire la toalla".
En España, afirma, recibe muchas muestras de solidaridad y propuestas de ayuda, como de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) y la Asociación de la Prensa en Madrid.
Israel, pegasus y el NSO Group
El gobierno de Israel, más concretamente el Ministerio de Defensa, concedió a la empresa creadora de Pegasus la licencia para poder vender este producto fuera del país.
Sin embargo, Amnistía Internacional ha pedido la "suspensión inmediata de la exportación, venta y uso de tecnología de vigilancia hasta que se establezca un marco regulador que respete los derechos humanos".
"Teóricamente venden ese producto solo para la lucha antiterrorista y contra el narcotráfico y no para otros tipos de usos -según Cembrero-, y resulta que es evidente que desde México hasta Arabia Saudí pasando por Marruecos, el programa ha sido utilizado para tareas que nada tienen que ver con el narcotráfico ni con la lucha contra el terrorismo".
El periodista interpuso una denuncia a finales de julio ante la Fiscalía General del Estado de España para investigar quién es el responsable en este caso del espionaje que ha sido aceptada.
Por parte del Gobierno de España, el periodista destaca la indiferencia de las autoridades: "No hay la más mínima ayuda o asesoramiento. Puedo constatar que la autoridad pública ocupada de la seguridad ha propuesto a algunos periodistas analizar su móvil para comprobar si tenían Pegasus".
Cembrero es uno de los periodistas sumados a la denuncia judicial de RSF en Francia contra la empresa israelí NSO Group.
Gracias sali,muy amable por tu parte,no te preocupes que no soy de los que se desanimen en lo que cuestiona las relaciones hispano marroquíes siempre tan crispada por perjuicios que remontan a épocas remotas que nuestras generaciones no asumen ninguna culpa,por eso y por otras razones intentamos dentro del contexto de buena vecindad y de buena amistad presentar la verdadera y buena imagen del vecino marroquí contraria a como la dibujan algunos crispa-dores con el fin del distanciamiento y no el acercamientos de los pueblos y créame Sali,las aguas por muy alborotadas que están,volverán por inercia propia a sus cauces normales y todo quedara como una anécdota a contar
Buenas tardes
Gracias Sam por todo lo que haces en defensa de la verdad y no desanimes para nada y mas ante unas criticas que conocemos de sobre de quienes y con que fin
La ultima noticia señala que el periodista superman ha entregado su móvil a la policía científica española encargada del caso e aqui la noticia tal y como ha sido publicada :
" El periodista español Ignacio Cembrero ha entregado este viernes su teléfono móvil ante la Fiscalía para que se investigue el presunto espionaje que denuncia haber sufrido mediante el programa Pegasus, un asunto que previsiblemente será remitido a la Fiscalía de Madrid.
Cembrero ha comparecido durante una hora y media en la Unidad de Criminalidad Informática de la Fiscalía General del Estado, que tiene previsto remitir su denuncia a la Fiscalía de Madrid para que abra diligencias de investigación, según informan a Efe fuentes jurídicas.
Durante su comparecencia, el periodista se ha ratificado en la denuncia que interpuso el pasado mes de julio y ha entregado su teléfono móvil, cuyo número apareció en la lista de los 50.000 terminales que fueron presuntamente objetivo de Pegasus, un programa de la compañía israelí NSO que habría sido utilizado presuntamente por varios Estados para controlar los movimientos de distintas personalidades.
Cembrero, quien según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) fue "muy probablemente" vigilado por Marruecos, ha mostrado su sorpresa por ser el único móvil español en dicha lista y pide en su denuncia que se identifique a los autores del presunto espionaje.
Por favor SAM: no actúes como correa de transmisión del Majzem.
Nadie te va a criticar por hacer crítica, pero eso de cortar y pegar y repegar, demuestra poca capacidad (iba a decir inteligencia).
No soy taurino, taurófilo, ni tauromáquico, pero una buena corrida con Cembrero, mejor que una novillada picada por SAM.
En plena crisis diplomática entre España y Marruecos,ahora resulta que un periodista del montón llamado Ignacio Cembrero es la persona mas importante e influyente en toda España para que Marruecos le ESPIARA ,tiene guasa la cosa ! ! ! ! ! ! ! ? ? ? ? ? ?
Dice que el presidente de Francia tambien esta en la lista , lo que implica
Cembrero =Macron
🤣🤣🤣
Sam di algo
Resumiendo, se le puede leer.
“El 16 de julio -explica-( Ignacio Cembrero ) recibo una llamada de Forbidden Stories, una organización periodística que investiga el tema de Pegasus, y me dice que estoy en la lista de los teléfonos espiados.......osea que el Cembrero le cuentan otros el tema y el les sigue fabricando sus propia versión para intentar justificar lo que tiene que justificar ante los juzgados no ante los medios informativos
.
Marruecos, a través del despacho Ernesto Díaz-Bastien y Abogados, SLP (EDBA), iniciará acciones judiciales en los tribunales españoles por la reiterada publicación y difusión en territorio español de actos falsos, maliciosos y difamatorios contra el Reino, y esto en relación con “un presunto espionaje ilegal a ciudadanos españoles”.
“El Reino de Marruecos nunca ha adquirido ni utilizado el programa llamado Pegasus. La información reciente publicada sobre este tema es falsa”, dijo este sábado un comunicado del bufete de abogados.
“Quienes aleguen lo contrario deberán responder en los tribunales”, observa la misma fuente.
Estas acciones en España se producen después del proceso de difamación ya iniciado por Marruecos en Francia contra Amnistía Internacional, Forbidden Stories, Le Monde, Mediapart y Radio France, y en Alemania contra la editorial de periódicos “Süddeutsche Zeitung GmbH”.
De hecho, el 22 de julio Marruecos inició un primer procedimiento de difamación contra Amnistía Internacional y Forbidden Stories, las dos organizaciones detrás de las acusaciones de Marruecos de infiltrarse en los teléfonos de varias figuras públicas nacionales y extranjeras a través del software “Pegasus”.
El 28 de julio, Marruecos presentó nuevas citaciones por difamación directa ante los tribunales franceses contra el diario Le Monde y su director Jérôme Fenoglio, el sitio de noticias Mediapart y su jefe Edwy Plenel, y Radio France.
El 2 de agosto, Marruecos, representado por su embajadora en Berlín, Zohour Alaoui, presentó en Alemania una solicitud de amparo contra la editorial de periódicos “Süddeutsche Zeitung GmbH”, por “acusaciones de falsedad en relación con un informe sobre el presunto uso del programa espía Pegasus por parte de Marruecos”.
Junto con las acciones legales en Francia, Alemania y España, Marruecos ha tomado sus propias medidas para probar la ilegalidad de las acusaciones formuladas en su contra.