El Juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta ha recibido el informe de la evaluación forense realizada al investigado por el crimen del pequeño Mohamed Abdeselam, perpetrado en diciembre de 2022 en Loma Colmenar. Las conclusiones son claras.
Cristian B.P., que fue arrestado por la UDEV prácticamente un mes después del asesinato, tiene un grado de minusvalía reconocido pero tras su exploración se puede concluir que presenta “capacidades intelectivas suficientes para comprender la ilicitud del hecho y actuar conforme a dicha comprensión”.
No obstante, se recoge en dicho informe a cuyo contenido ha tenido acceso El Faro, “sus capacidades volitivas respecto a los hechos que se le imputan podrían encontrarse ligeramente mermadas”.
En cuanto al deterioro intelectual apreciado se considera de “carácter leve” manteniendo conservado el “juicio de realidad y la intencionalidad de la conducta”.
La autoría de esta exploración corresponde al Instituto de Medicina Legal de Jaén y se suma a los documentos que obran ya en este procedimiento judicial en torno al único investigado, de 35 años de edad, que cumple prisión preventiva desde el momento de su arresto por delitos de asesinato y agresión sexual a menor de edad.
Durante este año de instrucción judicial se ha contado con informes cursados por la Policía Nacional en los que se detalla el análisis efectuado sobre el teléfono móvil que obraba en poder del detenido, así como el recorrido que llevó a cabo desde Loma Colmenar, escenario del crimen, hasta su vivienda.
Son informes muy cuidados fruto de un análisis exhaustivo con el que se pudo verificar cómo fue la salida de Cristian B.P. desde la loma hasta que regresó a su hogar, por qué vías cruzó y la manera en la que se comportó. Todo ello gracias al cotejo de las cámaras viarias y la comprobación de horas y horas de grabaciones.
Con el estudio del terminal telefónico del investigado se despejó cualquier duda sobre el lugar en donde se encontraba el detenido en el momento del crimen, las conversaciones que mantuvo antes y después del suceso y qué tipo de información llegó a consultar por redes sociales cuando ya se habían publicado noticias sobre el hallazgo del cuerpo sin vida del niño.
Entre las 19:00 y las 19:07 horas del 18 de diciembre, el teléfono móvil de Cristian lo situó en el entorno de Loma Colmenar al igual que las cámaras que lo captaron merodeando por la zona.
Entre las 19:07 y las 19:21 horas, estaba en el claro de la Loma donde se cometió el asesinato agrediendo al pequeño. “Las antenas registraron su ubicación y cómo recibió tres llamadas telefónicas en ese momento”, detalló en su informe la UDEV. Tres llamadas que no atendió.
Cristian apagó el teléfono y entre las 19:21 y las 20:04 horas, justo en el periodo en el que los forenses estiman que se produjo la muerte del pequeño, el investigado no tuvo conexión alguna.
El estudio del teléfono recoge los escenarios por los que pasó Cristian B.P. desde Loma Colmenar hasta la avenida Cadi Iyad, pasando por doctor Abdelkrim y capitán Claudio Vázquez.
En esas horas analizadas entre la comisión del crimen y la huida, el sistema GPS de posicionamiento ubica su terminal telefónico en la zona intermedia que hay entre el lugar en el que apareció el cuerpo de Mohamed y el domicilio de Cristian que se convirtió en su refugio.
Con estos informes policiales encima de la mesa solo faltaba por disponer del análisis forense que se solicitó para verificar las capacidades del detenido, sus conclusiones tendrán peso cuando llegue el momento de la celebración de la vista judicial.
El cuerpo sin vida fue descubierto el 18 de diciembre de 2022 justo a las horas de presentarse una denuncia por su desaparición. De inmediato esta investigación fue prioridad para la Policía.
Con una enorme presión social la Policía tiene que trabajar para unir todas las piezas y analizar las pruebas que fueron obteniendo siendo determinantes las cámaras de seguridad. El análisis de todos los fotogramas llevó a dar con el único detenido en esta causa.
Cristian B.P. lleva en prisión preventiva por orden judicial desde que se le detuvo. Fue trasladado a una prisión peninsular investigado por delitos de asesinato y agresión sexual a menor de edad. En todo este periodo se ha ido contando con varios informes aportados a la causa que confluirán con la práctica de juicio cuando sea señalado.
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) va a interpelar en la próxima…
"Debemos estar preparados, especialmente las administraciones, para responder ante una situación de emergencia”. Así argumenta…
Sus arrugas son el escaparate del paso del tiempo y de las dificultades que las…
Como casi todos los sábados, el precio del tabaco para los fumadores de Ceuta y…
Los detenidos en la operación antiterrorista llevada a cabo este viernes en Ceuta serán puestos…
No es difícil entender al ciudadano cuando manifiesta sin cortapisa alguna la incredulidad y desconfianza…