• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 30 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Pérez-Padilla planteará en Madrid un nuevo modelo de contratación pública

Por M.A.
04/11/2013 - 23:23
alt

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El director territorial del Ingesa señala que es a nivel general pero, en el ámbito sanitario, falló en ambulancias, teleoperadores y helicópteros.

Fernando Pérez-Padilla, director territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, Ingesa, comunicó ayer a preguntas de los periodistas sobre el nuevo concurso del Servicio de Teleoperación del 061 que la próxima semana viajará a Madrid para abordar diversas cuestiones.
En ese encuentro en los Servicios Centrales, expondrá a los directores de esta administración sanitaria que en el modelo de contratación pública “algo falla” y planteará “posibles soluciones, si es que las hay, para cambiar el tipo de concurso o el tipo de concierto” para la externalización de servicios. Una propuesta que elevará tras los problemas en ambulancias, teleoperadores o los helicópteros, aunque éste sea de otra naturaleza.
El máximo representante de esta institución sanitaria en la ciudad autónoma destacó que esta tendencia es extensible a otros sectores distintos al ámbito sanitario, el cual le compete, “porque las empresas, por la crisis económica o los motivos que sean, no les interesa concursar; se quedan desiertos o y finalmente no pueden cumplir con el contrato”, enumeró como supuestos. Pérez-Padilla puso como ejemplo la línea de interés público en el Estrecho de Gibraltar, “que tiene otros tipos de problemas” como la suspensión de rotaciones; “o la línea comercial de helicóptero, que tampoco está operativa”. El problema es a nivel general y el apartado de las ofertas “lo estudiaremos a ver qué posibilidades hay de que esto no nos vuelva a ocurrir”, resaltó.
La agenda de Pérez-Padilla incluirá propuestas para modificar este modelo –previo estudio del gabinete técnico–, apuntó, sobre todo para evitar en el futuro la “indefensión” a la que se enfrentan empleados como los teleoperadores del 061 y que puede incluso “mermar la calidad asistencial”.
En cuanto a la posibilidad de incluir una cláusula que penalice a la empresa que incumpla el contrato con, entre otras medidas, desembolsar el salario de sus trabajadores,  el director territorial insistió en que esta disposición es inexistente en la actualidad. Puntualizó que no puede ser “abusivo” por ninguna de las partes y aclaró que la Administración debe ser “muy cuidadosa” con la legislación en materia de procedimiento administrativo.
Los periodistas insistieron en la opción de que Ingesa abone a los trabajadores las nóminas impagadas, a lo cual Pérez-Padilla respondió que la institución que representa carece de contrato con esos trabajadores. En primer lugar, detalló el director territorial, el juez no puede decretar que se les pague mientras que la empresa no esté debidamente sancionada, motivo por el cual  se demoró la resolución del conflicto de los teleoperadores.
Emilio Postigo,  secretario de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, instó a Ingesa a que “elija bien a la empresa que se quede con el servicio en sustitución de Novasoft, y que se introduzca en el pliego de condiciones un punto que garantice de cualquier forma que los trabajadores cobren puntualmente su salario”.
En el pliego, continuó el comisionista, debe contener puntos en el caso de que la empresa incumpla con las nóminas de modo que, puntualmente, “se le retenga la parte que debe devengar a los trabajadores y que, a final de mes en el caso de que la empresa incumpliera, pagara la Administración”. Y en el caso de que lo hiciera, la empresa sea sancionada duramente.
“Desearíamos que estas empresas fueran públicas, pero como va a ser posible al menos si los pliegos blindan el salario de los trabajadores pues también ese problema desaparecería”, explicó Postigo, quien destacó que su prioridad ahora es que los trabajadores cobren.

Los tres informáticos de Novasoft están pendientes también de su concurso

Comparten situación con los teleoperadores, pero su contrato se centraliza desde Ingesa en Madrid

Los tres informáticos que se encargan del hardware, software y mantenimiento de aplicaciones en la Dirección Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, Ingesa, expresaron ayer su satisfacción porque sus compañeros de Teleoperación del 061, también contratados por Novasoft, ya cuentan con un nuevo concurso público pero lamentaron que el suyo continúa pendiente.
Gracias a este anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), los teleoperadores contarán con una nueva empresa que estabilizará su situación laboral, sin embargo, el equipo de informáticos, al depender de un contrato centralizado en Madrid, se encuentran a expensas de las gestiones que realice Servicios Centrales.
Hasta el momento, la empresa declarada en concurso de acreedores, debe al grupo las mensualidades de junio a agosto, informaron, mientras que confirmaron que sí recibieron una parte de la nómina de septiembre, según su representación de UGT.
La nueva adjudicación del Servicio de Teleoperación del 061 entrará en vigor el 1 de enero de 2014, estimó Fernando Pérez-Padilla, director territorial. “Es una cosa que yo no recuerdo que haya pasado con anterioridad y la verdad es que nos ha dejado en una situación precaria, de modo que agradezco la paciencia infinita de los teleoperadores del 061” , manifestó el máximo representante de esta institución sanitaria a preguntas de los periodistas.

Tags: Sanidad

Related Posts

portada-marcha-apoyo-autismo-2026

Ceuta se tiñe de azul para reclamar más apoyos al autismo

hace 16 horas

Medio millón extra para la plantilla del Ingesa: ayudas, productividad y nuevas plazas

hace 19 horas
sindicato-medico-intensifica-protestas-denuncia-abandono-sanidad-publica-1

El sindicato médico intensifica las protestas y denuncia el "abandono" de la sanidad pública

hace 22 horas
hospital-ingesa

La indignación de un ceutí: un año esperando un stent y el Ingesa alega una llamada no atendida

hace 1 día
en-la-piel-voluntariado-voluntarios-hospitalarios-asociacion-cancer-12

El PP pide la Medalla de la Autonomía para el Equipo de Cuidados Paliativos de Ceuta

hace 3 días
medicos-secundan-nueva-semana-huelga-estatuto-marco-propio-1

Los médicos secundan una nueva semana de huelga por un estatuto marco propio

hace 3 días
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023