La delegada del Gobierno en Ceuta, Cristina Pérez, ha resaltado en declaraciones a los periodistas que, a pesar de la alerta dictada para el próximo 30 de septiembre de una posible entrada masiva de inmigrantes, alentada a través de redes sociales, todo está controlado con efectivos suficientes de las distintas fuerzas de seguridad.
“Las fuerzas y cuerpos de seguridad están preparadas, han llegado refuerzos, no puedo ser explícita por cuestión de seguridad, pero están preparados para dar respuesta a incidentes en el perímetro, agua o donde sea. Van a responder si es necesario, esperamos que no”, ha indicado.
Confía Pérez en la plena colaboración de Marruecos, tal y como ocurrió el 15 de septiembre, apelando de hecho a que ese mismo escenario de estrecha relación se repita en el caso de que se vuelvan a movilizar personas con el objetivo de pasar a Ceuta.
El pasado 15 fueron no solo marroquíes, sino también subsaharianos, argelinos, sirios y tunecinos, los que buscaron el pase. Buena parte de ellos, y fue lo más peligroso, menores de edad.
Pérez no es ajena, como cualquier otro ciudadano, a esa cadena de informaciones difundidas en foros de redes sociales que persigue lo que se ha llamado ‘ataque’ a Ceuta, pero advierte de que los medios de seguridad de las fuerzas del Estado han sido reforzados.
Y no solo ahora por esa alerta, sino que de forma constante hay un refuerzo al objeto de controlar las llegadas que se producen no solo por la valla sino también por mar.
“La alarma no la vamos a negar, las fuerzas están preparadas y lo están haciendo de manera constante porque muchas veces lo que se produce es lo que no se anuncia”, ha indicado Pérez.
“Apelamos a la relación entre España y Marruecos como vienen haciendo”, ha puntualizado, señalando de hecho la reciente reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con su homólogo marroquí, Aziz Ajanuch, para abordar la contención de los flujos migratorios.
“Quiero destacar la colaboración de Marruecos, que hace una labor que es de muy agradecer, de contención de sus propios nacionales. Apelamos a esa colaboración institucional. Agradezco por cómo lo están haciendo”, ha resaltado.
“Confiamos en las buenas relaciones de los gobiernos, tenemos plena confianza en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para responder ante cualquier incidente que pueda producirse, aunque en algunos casos se anuncia de manera pública pero en otros casos no”.
La delegada confía en que Marruecos controle la presión migratoria de repetirse incidentes además de en esa coordinación entre países. Pérez insiste en que algunos casos de presión se anuncian, como pasó el 15, pero otros, “los más peligrosos”, se suceden constantemente.
Esta pasada madrugada, Papá Noel ha recorrido los hogares de Ceuta dejando regalos y sorpresas…
El rey Mohamed VI ha decidido prorrogar la estancia del contingente enviado desde Marruecos a…
Este año, la Navidad coincide con la celebración de Janucá, la festividad de las luces.…
Atención los vecinos de Ceuta que vayan viajar estos días en tren con sus mascotas.…
¿Son legales los cambios que está llevando a cabo Marruecos en la frontera con Ceuta?…
La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Gobierno de Ceuta ha informado…