Una treintena de alumnos de cuarto de la ESO del Instituto de Educación Secundaria (IES) Siete Colinas han partido desde Ceuta hacia Galicia en la tarde del miércoles 11 de abril. Llevan la mochila cargada de ilusiones y el objetivo de llegar a Santiago de Compostela el próximo lunes día 17.
Se trata ya de una tradición en el centro, que cada año repite este peregrinaje con sus estudiantes. La actividad, explican desde la directiva del instituto, se encuentra incluida en la Programación General del Centro y se lleva haciendo a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa desde el año 2006.
Desde entonces tan sólo se ha visto interrumpida por causa de fuerza de mayor, tal y como fue en su día la pandemia de la Covid-19, que restringió el movimiento entre países, comunidades e incluso ciudades.
Junto a ellos han sido cuatro los profesores que se han embarcado en esta aventura, en la que recorrerán el último tramo del Camino de Santiago a través de la ruta del Camino Portugués Interior.
Han estrenado sudadera especialmente encargada para la ocasión, y antes de coger el ferry en el puerto para llegar a la Península, jóvenes y tutores se han fotografiado juntos para recordar el momento. Será la primera de muchas instantáneas que inmortalicen tan importante experiencia para los menores ceutíes.
Una vez lleguen a tierras gallegas, darán comienzo a la primera etapa del Camino el día 13 de abril. Saldrán desde Tui, una localidad de Pontevedra situada a orillas del río Miño, y se dirigirán hacia Redondela, uno de los municipios integrados en el Área Metropolitana de Vigo .
Más de la mitad de los caminantes que eligen esta ruta comienzan allí su peregrinación a Santiago, ya que se trata de un recorrido de 119 kilómetros que puede realizarse cómodamente en 5 o 6 días y que se ha convertido en la alternativa corta con más demanda después del Camino Francés desde Sarria.