Un año más, la comunidad de la mezquita de Sidi Embarek y el Colegio Abi Al Hasan Acharri han celebrado el Mawlid A Nabawi. Esta actividad lleva el nombre del estimado profeta Muhamad, ensalzando su biografía, las características modales y la ética que tenía en su conjunto.
Los alumnos del colegio, en dos turnos, han recitado versículos del Corán, dedicados a elogiar al profeta. Aunque el clima no ha acompañado, muchos niños no se han querido perder esta festividad que se hace en comunidad.
Como parte de la actividad, el AMPA del colegio ha organizado una merienda para que alumnos y alumnas entendieran bien la biografía del mensajero Muhamad, celebrando también los padres y madres que se lleve a cabo esta actividad.
Además, desde el Colegio Abi Al Hasan Acharri quieren mostrar su agradecimiento al Centro Cultural Al Idrissi por el gran homenaje que se rindió al promotor de Sidi Embarek, Ahmed Liazid.
El significado del Mawlid
En Ceuta, la tradición del Mawlid llegó en el siglo XIII en el año 1250, siendo el que instauró su implantación el Cadí (Gobernador) Abu-Abbas al-Azafi, quien fuera además el epónimo de los Banu-Azaf, dinastía local que regentó Ceuta durante setenta y cinco años. Desde la ciudad, esta festividad fue exportada al resto de los reinos que gobernaban la franja magrebí y andalusí.
La conmemoración del Mawlid está estrechamente ligada “al principio que rige todo lo que es bueno en la existencia de la vida del profeta. La mención más antigua que se conserva de celebraciones públicas se encuentra en la obra del historiador andalusí Ibn Yubáir en el año (1145-1217)”.
En el día del Mawlid, que en esta ocasión se celebró el pasado sábado, las mujeres preparan el cuscús y lo envían a las mezquitas como ‘sadaka’. Y los hombres se dirigen a los templos para recitar versículos del Corán y del ‘madeh’ (poemas dedicados a elogiar al profeta); las mujeres se reúnen en casa para iniciar unas veladas rituales y armónicas del ‘madeh y el dikr’ que duran hasta el amanecer evocando la grandeza del profeta y sus actos privilegiados.