El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) de Cruz Roja, que busca la mejora de la convivencia y la cohesión social en Ceuta, está desarrollando la novena edición de su Escuela Abierta de Verano bajo el lema ‘Por una comunidad unida’ con múltiples actividades.
Esta es la actividad estrella del la iniciativa “y lo que se pretende es seguir con todos los objetivos que llevamos desarrollando a lo largo del año en periodo estival”, ha manifestado la coordinadora del proyecto, Lucía Galán.
Además, ha añadido que se trata de “un momento en el que los niños han terminado el cole y queremos darle esa continuidad de un ocio inclusivo, socioeducativo, de actividades saludables, de deporte, de arte, de circo, etcétera”. Tanto es así que están realizando actividades con arcilla, pintura, rugby y muchas más.
La IX edición de la Escuela de Verano se está celebrando en la plaza Víctimas del Terrorismo, en la barriada de Hadú, donde se reúnen cada mañana decenas de niños sin necesidad de inscripción previa. Desde la organización consideran que este programa de actividades ha tenido “muy buena acogida”, ya que tienen una media de entre 35 y 40 niños cada día.
Asimismo, la coordinadora ha querido dejar claro que “no es una escuela en la que tú puedas traer a tu niño e irte, tienen que estar también las familias, y eso es un factor a tener en cuenta y que evidencia que el proceso comunitario va cada vez a mejor”.
Esta actividad está abierta a todo el mundo, de modo que todos los que deseen participar “solo tienen que venir aquí acompañados de su familia y son bienvenidos. Que cojan los tenis, ropa cómoda, cojan a su papá, su mamá, su abuela, su abuelo o su tío y que vengan”.
Por otro lado, Galán ha añadido que cuentan con un calendario comunitario y que “cada día vienen diferentes asociaciones que aportan un taller o una actividad o un recurso y nosotros metemos las líneas en las que somos expertos desde hace nueve años como es el circo, el arte y el deporte este año como novedad”.
Como es evidente, los pequeños se lo están pasando en grande. Un ejemplo de ello son las pequeñas Hind y Melek, quienes han contado que sus actividades favoritas han sido “las del dado y la del aro” y aseguran que repetirán “todos los días que puedan”.
La IX Escuela Abierta de Verano se celebrará de lunes a viernes hasta el próximo 14 de julio en horario de 10.30 a 13.30 horas. Además, el último día los participantes tendrán una gran fiesta final con muchas “sorpresas”.