La entrada masiva sin comparación alguna que registró Ceuta el pasado mayo tiene sus consecuencias visibles en muchos rincones de la ciudad. A los asentamientos de inmigrantes que pueden localizarse dispersos se suman lo que podrían considerarse ‘pequeñas ciudades’, dada la cantidad de chabolas que se han ido levantando y que están ocupadas por marroquíes de los que llegaron en mayo y otros que ya pernoctaban en nuestra ciudad. Un ejemplo, el más claro de todos, se ve en Cortijo Moreno, barriada en donde en varias ocasiones ha intervenido la Policía, pero que ahora acoge hileras y más hileras de pequeñas tiendas.
Allí viven quienes dejaron atrás a sus familias, participando en una entrada de miles y miles de personas alentadas por esa fiebre de frontera abierta que no constituyó más que un burdo engaño. Sin un lugar donde permanecer -la Ciudad quiere habilitar unas naves del Tarajal que todavía hoy siguen ocupadas por menores-, los asentamientos aleatorios constituyen esos lugares donde pasar la noche y medio establecerse en una Ceuta que ni pensó que esto podía pasar ni tampoco nunca dispuso de medios al estilo de albergues sociales para adaptarse a las peores pero siempre posibles circunstancias sobrevenidas.
Las intervenciones de la Policía solo sirven para filiar a los que han entrado
Estas personas siguen viviendo de la solidaridad en forma de ayudas que ofrecen entidades y ciudadanos de forma individual para que, al menos, tengan ropa y puedan comer a diario. Sin esa labor altruista la situación, en las calles, sería mucho peor hasta el punto de generar picos desastrosos.
¿Alguien es capaz, casi un mes después, de dar la cifra exacta de entradas que se produjeron entre el 17 y 19 de mayo? Ni el propio Ministerio de Interior la ha dado en el balance que cada quince días ofrece y en el que recoge las entradas de inmigrantes; mucho menos ha podido diferenciar entre adultos y menores, hombres y mujeres. Se habla de cifras estimadas, pero oficialmente se dejó de contar cuando las entradas desbordaron todo y a todos.
Ceuta ha ido transformando espacios en cobijo de asentamientos, lugares abandonados como la prisión o la cárcel de mujeres han cobrado su particular vida al ser empleados como zona de protección por grupos de marroquíes. Pero a estos se han sumado los campamentos que hay por toda la zona de Hacho, Valdeaguas, la Bolera, San Amaro y distintas barriadas que se han transformado al completo.
Las intervenciones de la Policía no sirven más que para un mero parcheo debido a que Marruecos sigue sin aceptar la devolución ni siquiera de los que entraron a nado. La fórmula de las fuerzas de seguridad pasa porque, con gestos así, se pueda al menos tener filiados y reconocidos a los cientos de marroquíes que llegaron a Ceuta y de los que ni siquiera se sabe su identidad.
Es la otra parte de la historia que viene después de la mediática, de la que fue recogida por los medios de comunicación de todo el país; es la parte que convive con la otra ciudad.
Los bajos del monte de la subida del recinto por toda la costa hasta el sarchal albergan más de 20 campamentos........
Y la Delegada ni está ni se le espera.
Las autoridades no deberían permitir que "Okuparan", edificios históricos ( una larga lista), ni entornos naturales .La degradación de estos es importante, y afecta a nuestro patrimonio monumental y natural.
Con esta situación, hay que convivir parece, dado que no parece se vaya a solucionar, pero no es lo mismo verlos en una zona, en la cual cuando dejen de estar se va a poder recuperar. Que ver nuestros montes y monumentos llenos de basura, heces, riesgos de incendios, etc. Creo que es sencillo "levantar" esos campamentos y que se acomoden en otros lugares, si es posible en entornos habilitados para ello.
Aunque sospecho que la habitual inacción de nuestras autoridades, esperará a que todo fluya y no ocurra ninguna desgracia... Be water my friend...
Mejor no podías haberlo expuesto, totalmente de acuerdo
La manga muy ancha para esta gente... Ya lo vimos en la Plaza de los Reyes y ahora esto. Y mientras, las autoridades tralara tralari... Llega el verano, nos dejarán montar casetas en la playa? O en el monte? Multa... Verdad?
País de pandereta y borregos
Hasta que no tengan un ligar donde dormir esto seguirá asi... Y aunque lo tuvieran, algunos, quizás la.mayoria, preferirán estar en estos asentamientos para estar menos " vigilados", un par de naves en el tarajal y a desmantelar todos los asentamientos
Ceuta, la cárcel de inmigrantes y MENAS a cielo abierto de los peninsulares.
Después dicen que somos racistas: los autóctonos ceutíes no pueden montar casetas ni en la playa ni en el monte Y MENOS HACER FUEGO. Como que a los que entran a la fuerza y encima indocumentado los dejan ?
Ya dentro de nada habrá que negociar con el presidente y la junta de mando.
Así comienzan los Guetos, los ´culpables en este caso el gobierno de la ciudad y delegación. Por que no existe una coordinación entre Guardia Civil, policía local y ejercito que cuenta con todo tipo de palas y vehículos, deberían realizar una labor conjunta en la que vayan desmontando asentamientos antes de que crezcan, si los marroquíes ilegales montan tiendas automáticamente sean derribadas, para que vean que no todo vale en este país. es otra manera de disuadir. ¿Tan difícil es hacer las cosas buenas para la población que sufrimos este incivismo? algún político va a coger el toro por los cuernos en tema de inmigración irregular?
Totalmente de acuerdo contigo.
Se tiene q actuar, una vez y otra y otra.
Estamos indignados y si los políticos bo actúan al final es peor porque nos radicalizamos. Tenemos q defendernos!! Es una reacción humana lógica