• Contacto
  • Ferry
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
lunes 8 de diciembre de 2025   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Pepe Sánchez: un ceutí brillante, desde Tanzania

José Sánchez Menchén, de 17 años, participó el fin de semana en la última fase de selección de las Becas Europa. El joven estudia Bachillerato internacional en Tanzania y la Fundación Amancio Ortega lo becó el curso pasado para ir a Canadá

Por Paloma Dealbert
02/03/2021 - 06:00
pepe-sanchez-ceuti-tanzania
Cedidas

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Con una media superior al 9,8, el joven ceutí José Sánchez Menchén se postuló durante el fin de semana para las Becas Europa. En junio, los 150 candidatos sabrán quiénes foman parte del medio centenar que disfrutará de un viaje por las principales universidades europeas. Pero no es la primera vez que Sánchez queda entre los finalistas de algunas de las plazas reservadas a los jóvenes más brillantes de España. De hecho, participó en el proceso de selección desde Tanzania. En este país de la costa este africana disfruta de una beca del United World College. Esta organización dispone de un colegio en Gran Bretaña, al que se va a incorporar la princesa Leonor de Borbón el próximo curso.

Además, el joven estuvo en el continente americano hasta que la pandemia aceleró su regreso a casa. “No voy a decir que estoy acostumbrado, porque uno no se acostumbra nunca a estar lejos de su familia tan temprano, pero ya lo llevo con normalidad”, ríe. A finales de marzo de 2020, sin embargo, tuvo que dejar atrás Nueva Inglaterra (Canadá), donde se encontraba estudiando gracias a una beca de la Fundación Amancio Ortega, para volver a Ceuta.

 

1 of 5
- +

Cursa Bachiller Internacional

En Tanzania, a sus 17 años, Pepe Sánchez disfruta de unas jornadas maratonianas que incluyen sus clases del Bachillerato Internacional, actividades deportivas y creativas y voluntariado. El pasado fin de semana las completó con el cuarto y último proceso de selección de Becas Europa de la Universidad Francisco de Vitoria y el Banco Santander. En esta edición, esta fase se ha organizado de forma virtual. Durante viernes, sábado y el domingo por la mañana asistió a conferencias, participó del diseño de un proyecto en grupo y fue entrevistado de forma individual.

“Empezamos el viernes con unas charlas sobre qué significa ser universitario de verdad, que no es solo ir allí para estudiar porque es lo que toca después del bachillerato”, relató el ceutí. Los becados viajarán por Europa para visitar distintas universidades reputadas y asistir a conferencias y otro tipo de actividades. “He soñado desde chiquitito con Cambridge u Oxford [en Gran Bretaña], que son las mejores en matemáticas de Europa, o la Sorbona [en Francia]”, confesó Sánchez Menchén. Por la Universidad de la Sorbona, situada en París, especificó, ha empezado a estudiar francés: “Está en el top diez de Matemáticas y es lo que quiero estudiar, como mi madre”.

El joven contó que desde pequeño le ha fascinado esta disciplina. “Siempre me ha gustado ver a mi madre ayudándome, siempre he dicho que quiero ser como ella. Además, las matemáticas las veo como un lenguaje universal; son igual en todos los países del mundo y eso siempre me ha apasionado mucho”, recordaba el ceutí.

En Tanzania, las estudia junto a otras cinco asignaturas: Física, Francés, Teatro, Economía e Inglés. Al estudiar el Bachillerato Internacional, debe implicarse en otras tres actividades de “creatividad, actividad y servicio”. Este semestre, por ejemplo, juega a baloncesto, da clases de inglés a niños y ayuda a las mujeres de la zona: “Estoy disfrutando un montón y cada cuarto [mitad del semestre] cambiamos de actividad; el pasado tenía voleibol y fútbol, y plantamos árboles”. En su escaso tiempo libre, Pepe Sánchez y su amigo Mohamed, un estudiante iraquí, conducen un club de cine en el que visionan y analizan vídeos de corta duración.

Todo es cuestión de organizarse, explicó el joven. Aunque, aseguró, los alumnos de esta modalidad de Bachillerato tienen un dicho: “Entre las tres eses: sleep (dormir), socialize (socializar) y study (estudiar), solo puedes escoger dos. Y normalmente la que se suele perder es el sueño”.

Tags: Ayudas becas y subvencionesUnión Europea (UE)Universidad

Related Posts

mayores-ceuta-coronavirus-12

¿Es usted jubilado? Podría estar perdiendo 140 euros en su pensión sin saberlo

hace 14 horas
dia50_2

Hasta 2.550 euros por convivir con un mayor de 75 años: así es la nueva ayuda de Hacienda

hace 2 días
casa-47-empresa-publica-alquiler-accesible-1

Casa 47: la nueva empresa pública que promete alquileres asequibles

hace 2 días
empieza-examenes-selectividad-pau-ebau-2025-10

Publicado el listado provisional de beneficiarios de las ayudas universitarias

hace 3 días

Foros de personas con discapacidad como clave para lograr una ciudad accesible

hace 3 días
miriam-garlo-tenemos-que-pasar-vida-leyendo-labios-integrarnos-019

Miriam Garlo: “Nos tenemos que pasar una vida leyendo los labios para integrarnos”

hace 4 días
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023