Pepe Barreto fue el único representante de Ceuta en la Copa del Rey de orientación subacuática celebrada este fin de semana en la localidad madrileña de Arganda del Rey. Barreto es el presidente del Comité Nacional de esta modalidad deportiva, quedó sexto en la clasificación general.
La Copa del Rey estaba prevista para el primer fin de semana de septiembre pero por “motivos de la organización decidieron posponerla”. Por esta razón, el equipo ceutí no pudo competir en el torneo debido a temas laborales.
El sábado comenzó con la prueba individual donde consistía en encontrar cinco referencias donde Barreto las encontró todas y pudo completarla sin problema. Acabó en una buena sexta posición y en la que “los cinco que quedaron por delante de mí estaban más rápidos, estoy mas lento que hace 30 años”, bromeó.
Pepe encontró las cinco referencias a una profundidad de dos metros y medio: “Son tubos de 20 centímetros de diámetro que están sumergidos y hay que encontrarlos en el menor tiempo posible”, explicó Barreto con detalles en que consistía la prueba.
La referencia que hay que hallar asoma por la superficie, entonces, los buceadores tienen que ir a encontrarla y tocarla, “con ese gesto se entiende que has encontrado la referencia”.
El domingo era la prueba por equipos pero Ceuta al tener un único representante -Pepe Barreto- no se pudo tirar al agua y se quedó sin competir en esta modalidad. Aunque Barreto tiene una afición por el agua inmensa y no se iba a ir de Arganda sin echarse al agua de nuevo. Vio que un “chico de Asturias estaba solo y le dije de hacer juntos la prueba y lo hicimos muy bien, aunque fuera de concurso”, comentó el presidente del Comité Nacional de Orientación Subacuática. Este asturiano con el que realizó la prueba es el número uno en este deporte.
La federación que se impuso en la Copa del Rey de Orientación Subacuática fue la Valenciana, que con la suma de todos los puntos fue la vencedora de este torneo. Fue la más numerosa ya que llevó buceadores juveniles y participantes. En segunda posición quedó la federación madrileña y en tercera posición la federación de Andalucía.
“El agua estaba muy clara, dio gusto tirarse”, finalizó Barreto, el único ceutí en representación del CN Caballa y de la federación de Ceuta.