La Delegación de Deportes de Arcos de la Frontera presentó algunos de los eventos que tendrán lugar este fin de semana. En la programación destaca el Campeonato de España de Orientación Subacuática, cuya Federación propuso después de varios años retomar esta actividad en Arcos aprovechando las virtudes del lago. También cuenta con la colaboración de la Federación Andaluza de esta modalidad. Entre los participantes, la Ciudad Autónoma de Ceuta estará presente en esta cita, pues el presidente de dicha modalidad deportiva, Pepe Barreto, acudió al acto de presentación de la misma.
Las pruebas tienen previsto llevarse a cabo en un horario de mañana durante el sábado 3 y el domingo 4 en el entorno del embalse. Además, junto a la playa de El Santiscal se instalará una serie de pistas y campos de regata para las diferentes pruebas que comprende este campeonato.
Los mejores especialistas de la modalidad se reunirán en Arcos, con miembros incluso del equipo nacional. También habrá representación de comunidades como: Valencia, que es referencia en este deporte, Málaga, Rota, Ceuta y otros puntos de la geografía nacional. En esta cita habrá pruebas para expertos y equipos, además de para principiantes y buceadores clásicos, que estarán dotados de los medios necesarios para la inmersión en aguas del embalse. La organización espera en este sentido que el agua esté lo más clara posible para el buen transcurrir de las pruebas.
La Federación Andaluza de Orientación Subacuática tenía especial interés en que el campeonato se volviera a celebrar este año en Arcos de la Frontera, a pesar de que la sequía comienza a pasar factura a los embalses en los que, por general, se desarrollan los campeonatos. Asimismo, agradece que el de Arcos no esté afectado por la falta de agua.
El campeonato fue presentado por el delegado municipal de Deportes, Diego Zambrano, acompañado del presidente del Comité Nacional de Orientación Subacuática, el ceutí José Barreto, y de Moisés Muñoz, delegado de Andalucía de este deporte. Con este evento, la organización espera repetir experiencia en Arcos tras los difíciles años de la pandemia y fomentar este trepidante deporte y la constitución de nuevos equipos.