Categorías: NoticiasSociedad

Pensiones contributivas: esta es la subida en 2026 que calculan las cajas de ahorros

Funcas prevé un cambio de tendencia al alza en la evolución de la inflación

Las pensiones contributivas podrían experimentar en Ceuta una subida cercana al 2,7% en 2026, de acuerdo con la estimación actualizada de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas).

Esta cifra es el resultado directo de la media prevista de inflación entre diciembre de 2024 y noviembre de 2025, el periodo de referencia que utiliza la Seguridad Social para revalorizar estas prestaciones.

Funcas ha realizado esta proyección tras analizar los últimos datos de precios publicados correspondientes al mes de octubre, que apuntan a un giro al alza en la evolución del IPC.

Senda inflacionista

Según explicó la entidad, la inflación ha mostrado señales de repunte en los últimos meses. Funcas sitúa la tasa de diciembre en el 2,8%, lo que supone dos décimas más respecto a su anterior cálculo.

Además, la institución considera que la media interanual utilizada para actualizar las pensiones quedará previsiblemente en torno al 2,7%, consolidando así una senda inflacionista más elevada de lo previsto hace apenas unas semanas.

De cara a 2026, Funcas prevé que la inflación general registre una media anual del 2,4%, cuatro décimas por encima de su estimación previa, mientras que la inflación subyacente –que excluye los precios de energía y alimentos frescos– se situaría en el 2,3%, dos décimas más.

Estas previsiones parten del supuesto de que el precio del petróleo ascenderá hasta los 70 dólares durante el primer trimestre de 2026 para estabilizarse posteriormente.

No obstante, la institución también analiza escenarios alternativos según la evolución del crudo. Si el barril alcanzara los 80 dólares en primavera, la inflación media de 2026 podría elevarse hasta el 3% (2,7% en la subyacente).

En cambio, si el precio descendiera hasta los 60 dólares, la tasa anual se moderaría al 1,7% (2% en la subyacente), evidenciando la fuerte dependencia del IPC respecto a los movimientos del mercado energético.

Cambio de rumbo

Funcas justifica este cambio de rumbo inflacionista por el comportamiento de los últimos meses. En octubre, el IPC subió un 0,7% mensual y un 3,1% interanual, su nivel más alto desde junio del año pasado.

Para la fundación, este movimiento refleja “una generalización de las presiones inflacionistas”, especialmente porque el repunte superó las previsiones en la mayoría de los grandes componentes, salvo en los productos energéticos, donde lo habitual suele ser lo contrario.

Tasas municipales y tarifas de transporte público

La entidad también recuerda que varios factores regulatorios han influido en el encarecimiento de este año. Entre ellos, la vuelta a la normalidad en las tarifas de transporte público o la implantación de nuevas tasas municipales, como el impuesto de basuras, con un impacto aproximado de una décima en el IPC.

A ello se suma la normalización del IVA y otros tributos al inicio del ejercicio, cuyo efecto, según Funcas, es más difícil de cuantificar aunque se movería igualmente en el entorno de unas pocas décimas.

Pese al repunte general, la fundación prevé que noviembre y diciembre registren descensos en la inflación debido al fin de los denominados 'efectos escalón' en los precios energéticos, ya que en los mismos meses de 2024 se habían producido incrementos significativos.

Con este panorama, la previsión de un aumento del 2,7% para las pensiones contributivas se mantiene como el escenario central de Funcas, a la espera de confirmar cómo evolucionará el comportamiento de los precios en los próximos meses.

Pensiones contributivas

Las pensiones contributivas en España son prestaciones económicas que reciben las personas que han cotizado a la Seguridad Social durante un periodo mínimo determinado. Su cuantía depende de las aportaciones realizadas a lo largo de la vida laboral y del tiempo cotizado.

Incluyen pensiones de jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares. A diferencia de las no contributivas, estas se financian directamente con las cotizaciones de trabajadores y empresas.

Entradas recientes

Kissy Chandiramani: "Ceuta no necesita ser explicada, necesita ser entendida y respaldada"

En el marco de la Jornada de Contabilidad y Administración Pública celebrada en el Senado,…

17/04/2026

Ecuador y Marruecos, una alianza estratégica para la exportación hacia África

Ecuador ha iniciado una nueva etapa en sus relaciones internacionales con el objetivo de consolidar…

17/04/2026

La RFFCE presenta la Copa Autonómica Juvenil 2025/2026, que arrancará el 26 de abril

La Real Federación de Fútbol de Ceuta ha presentado oficialmente la Copa Autonómica RFFCE en…

17/04/2026

El patrullero Medas completa su misión de vigilancia en el Estrecho

El patrullero Medas ha concluido con éxito su reciente misión de vigilancia y seguridad marítima…

17/04/2026

Orgullo para la Guardia Civil: pleno de podios en el nacional de judo

La Guardia Civil de Ceuta ha vuelto a destacar en el ámbito deportivo tras su…

17/04/2026

Ceuta salta a la pista en Rabat en un torneo internacional de pádel por equipos

Ceuta ha cruzado fronteras esta semana para participar en un torneo internacional masculino por equipos…

17/04/2026