Esta tarde han dado comienzo las VI Jornadas de la Discapacidad y la Accesibilidad Universal organizadas por la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de la Universidad de Granada en Ceuta, la Consejería de Fomento de la Ciudad Autónoma y la Dirección Territorial del Imserso.
La inauguración ha tenido lugar en el aula Magna de la Universidad de la mano de la delegada del Gobierno en Ceuta, Cristina Pérez; Antonio David Palma, vicedecano de Estudiantes, Extensión Universitaria e Inclusión de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología y Aurora Visiedo, directora general de urbanismo.
Pero, sin duda, la jornada inaugural la ha protagonizado la presencia del director de cine galardonado con dos premios Goya, Pedro Solís.
Ha comenzado ofreciendo una entretenida e interactiva charla denominada ‘Cuerdas, un viaje emocional’, en la que con una personalidad arrolladora y positiva pidió al público palabras peculiares para introducir en su charla y así hacer la intervención amena y creativa.
En ella ha hablado sobre el nacimiento de su hijo Nico, que nació con discapacidad, falleció en 2021 a la edad de 16 años y se convirtió en protagonista de ‘Cuerdas’.
El reconocido director de cine ha presentado el guion, concepto y el story board de este emotivo cortometraje y ha detallado cómo se crea una película de animación, con pruebas gráficas de los programas de edición incluidas.
El público estaba atento al reconocido director de cine, que no podía parar quieto en el mismo lugar, haciendo de todo el escenario, incluso de la sala frente al público, su lugar de discurso en vez de la convencional silla frente a los micrófonos. Por esto, Solís pidió a todos acercarse a la parte delantera de la sala.
Solís, en su cortometraje ‘Cuerdas’, hizo protagonista a sus hijos. En ella, un niño con discapacidad llega al colegio, donde entabla una bonita amistad con una niña que, en este caso representaría a la otra hija del director.
Nico, el hijo fallecido de Solís, nació con discapacidad debido a la falta de oxígeno en su nacimiento por complicaciones en el parto, sufriendo parálisis cerebral severa; fue entonces cuando el galardonado con dos premios Goya vivió la experiencia de la discapacidad en casa y la llevó al cine rompiendo todos los esquemas.
El cortometraje ‘Cuerdas’ consiguió colarse en el Libro Récord de los Guiness como “el más premiado de la historia”, según ha expresado el propio autor.
Solís ha intentado transmitir en su visita a Ceuta que “hay que luchar por los sueños que uno tiene. Yo cuento aquí cómo se hace una película de animación, pero al final lo que hago es contar mi historia vital. Yo hasta los 30 años era técnico electrónico que repara máquinas tragaperras por los bares y ahora soy un director de cine, pues algo tengo que haber hecho mal y cuento un poco pues qué es lo que hecho mal para haber terminado así”.
Tras estas palabras ha confesado estar enormemente contento por su visita a Ceuta. “La suerte es una ramera de primera calidad porque gracias a mi hijo me han pasado todas estas cosas, no deja de ser un poco mirar al universo y decir jolines”, ha dicho Solís sin dar crédito todavía a todo lo conseguido por su lucha en mostrar la historia de su hijo visibilizando así la discapacidad y accesibilidad al público y al mundo entero.
Es por esto que Solís es un gran ejemplo y acierto en estas VI Jornadas de la Discapacidad y de la Accesibilidad Universal.
“La leche que me dio la vida la intenté convertir en algo positivo”, dijo en relación a todo el sufrimiento vivido y a todo lo conseguido posteriormente a través de sus creaciones.
Además de Solís, intervino el director del Imserso en Ceuta, Juan José López. “Se trata de dar visibilidad y amplificar y reflexionar sobre las cuestiones que conciernen a las personas con discapacidad que son muchas e importantes especialmente basadas en la palabra inclusión”, dijo sobre las jornadas.
Hablando de cifras de discapacidad en Ceuta, López ha tachado de “preocupante” la situación en Ceuta. De una población de más 83.000 personas según el último censo, 9.000 presentan discapacidad del 33% o más. Un 11% frente al 7% de la media española.
Una situación parecida se vive también en Melilla, por lo que el director del Imserso en Ceuta ha animado a los jóvenes estudiantes a tratar este tema como objeto de estudio e “investiguen la causa de por qué los niveles de discapacidad en Ceuta y Melilla son más elevados”.
Tras la charla de ‘Cuerdas, un viaje emocional’ y una pausa para un café, la jornada se ha trasladado a los multicines, donde se proyectaría la última película de Pedro Solís, ‘Buffalo Kids’ de libre acceso hasta completar aforo.