El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hablado por primera vez del proceso de retorno a Marruecos de los menores que entraron a Ceuta en la histórica crisis del mes de mayo, asegurando que el Ejecutivo dará "respuesta a los requerimientos de los tribunales" en torno a estas repatriaciones a Marruecos.
En su comparecencia de este sábado en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), en la que ha estado acompañado por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, Sánchez también ha señalado que uno de los objetivos ahora mismo es dar respuesta al "complejo equilibrio de convivencia en Ceuta" debido a la llegada de forma irregular de más de 9.000 personas en mayo.
"Lo que hemos hecho ha sido atender en todo momento a los menores en colaboración con la Ciudad Autónoma de Ceuta, también con las ONG, y con el reino de Marruecos", ha asegurado el presidente del Gobierno, que ha visitado el campamento instalado en la base aérea de Torrejón de Ardoz que funciona como puerto de llegada para los afganos evacuados desde Kabul.
Además, Pedro Sánchez también ha señalado que la otra vertiente de la crisis sobre la que se está trabajando en estos momentos es la situación de los "más de 1.000 menores que hay en Ceuta" desde el mes de mayo. Hay que recordar que, de momento, las repatriaciones de menores no acompañados de Ceuta a Marruecos se mantienen paralizadas hasta que no haya un pronunciamiento judicial.
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, explicó este viernes que, tras la paralización del proceso de devolución de los menores no acompañados y en caso de que no se puedan llevar a cabo, es necesario "dar una solución" a la Ciudad Autónoma, que, según él, afronta una situación "insostenible", una situación de "emergencia".
Esto no es ni más ni menos que un paso más de sustitución de unos pobladores por otros que vienen de fuera. ¿Por qué el Rey de Marruecos ha zanjado la crisis?,¿Qué ha dado a cambio Sánchez Castejón?
Ni sí ni no, sino todo lo contrario. Se tiene que ser muy muy torpe para dar respuestas evasivas a problemas cruciales que están acabando con nosotros. Donde no hay no se puede buscar porque es perder el tiempo y de este "presidente" qué podemos esperar? Nos los vamos a comer con papas.