El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha lanzado un alegato a favor de la sanidad pública en esta visita a Ceuta, reconociendo que es “un placer ser bienvenido por tercera vez”.
“Durante estos más de 40 años no ha habido ocasión de tener tan asiduamente al responsable del Ejecutivo en una parte tan querida de España como las ciudades autónomas, pero debe ser algo habitual y normal que demuestra el compromiso del Gobierno de España con Ceuta”, ha recalcado arropado por la cúpula de Ingesa y por el propio presidente Vivas con más miembros del equipo de Gobierno.
Sánchez ha destacado la existencia de un plan integral que “da perspectiva, futuro y horizonte a los ciudadanos de esta ciudad española”, reconociendo que es “un honor estar aquí por algo muy querido y especial en esta legislatura marcada aún por la peor crisis sanitaria que ha vivido la humanidad en 100 años, la pandemia de la covid-19”, como supone la inauguración de un centro de salud.
Una obra con la que “se trata de mejorar la atención sanitaria a los ceutíes, de reivindicar la buena política, la que mejora la vida de la gente”, ha indicado.
Los más de 6 millones invertidos en reforma, construcción y equipamiento tras muchos años forman parte de una iniciativa mucho más amplia: el plan integral de desarrollo socioeconómico dotado con más de 300 millones de euros para dar esa perspectiva, un ejemplo de entender el acceso a la sanidad como motor de progreso y cohesión social”.
“Son más de 21.000 usuarios los que reciben la atención de 40 profesionales que trabajan aquí”, ha reseñado en alusión a la obra del Tarajal. “Gracias por su trabajo durante la emergencia sanitaria sobre todo, pero el impacto va más allá”, ha advertido.
Defensa clara de la sanidad pública
“La sanidad pública es columna vertebral de nuestro modelo de bienestar. Visitar estas instalaciones, comprender su servicio es ocasión inmejorable para reflexionar sobre el papel que debe jugar la sanidad pública como elemento de cohesión social y territorial, más aún tras la peor crisis de los últimos años que nos ha hecho redescubrir lo que significa la sanidad pública en nuestro país”, ha indicado Sánchez en una declaración institucional que no ha admitido preguntas.
Sánchez ha insistido en la necesidad de atender esta área específica tomando conciencia de que “la seguridad sanitaria es clave en nuestro estado del bienestar. Creo que ningún gobierno debería escatimar recursos porque para la gente la salud no tiene precio, sino un valor incalculable”.
“Nos hemos dotado de un sistema extraordinario, con un modelo que nos acerca a los países a los que siempre quisimos parecernos y nos aleja de donde” la salud no se entiende como derecho sino como mercancía.
“Protegerla exige más que buenas palabras, recursos presupuestarios y políticas públicas eficaces y comprometidas”, ha recalcado Sánchez. Por ello, ha dicho, “una de mis primeras medidas fue establecer la universalidad del sistema, eliminar los copagos farmacéuticos para los más vulnerables. Negar la cobertura sanitaria es moralmente inaceptable y poco inteligente. En pandemia quedó claro que la salud de todos depende de la de todos sus miembros sin exclusiones ni zonas de sombra”.
“Esta legislatura ha habido incremento histórico de presupuesto. Aquí estamos viendo la materialización de ese compromiso económico. Un 239% de incremento respecto al ejercicio anterior en 2022 que consolidamos en 2023 con un 7,83% adicional”, ha insistido.
“Estamos destinando estos recursos al refuerzo de plantillas de profesionales sanitarios. Desde 2018 hemos incrementado un 32% el número de plazas y un 20% más de MIR”, ha indicado.
Inversiones, más prestaciones en la Atención Primaria, Ceuta y Melilla
En cuanto a la defensa del apoyo sanitario, Sánchez ha recalcado que seguirán en esa línea, después de haber aprobado “algo muy demandado al reducir la temporalidad, que era una crítica de la Comisión Europea”. Así, 67.000 profesionales sanitarios han visto o van a haber estabilizados sus puestos de trabajo.
La gran asignatura pendiente es ahora la Atención Primaria “porque durante años hemos prestado más atención a la hospitalaria. Con la pandemia nos hemos dado cuenta de forma cruda y real de su valor. Mujeres y hombres cuyo reconocimiento social no exige homenajes y grandes palabras, sino medidas concretas para realizar su trabajo con dignidad”.
Entre los planes ha defendido más apoyo sanitario para todos y ha apelado a todas las CCAA a reforzar la Atención Primaria en lugar de debilitarla, anunciando acciones que van mucho más allá de las demandas legítimas de un colectivo profesional, ante la existencia de un clamor social para apoyarlas.
“Si algo debe definir” la acción gubernamental “es la búsqueda constante de calidad. No basta un sistema de mínimos para cubrir las prestaciones básicas. A eso responde la inversión en equipos de alta tecnología, la estrategia de salud digital o el proyecto de salud de vanguardia con inversión de más de 1.500 millones de la UE”.
Sánchez ha insistido en lo que debe ser bandera de España, tener “una sanidad pública, gratuita, universal y de calidad tras una década de recortes que redujo medios y profesionales. Estamos haciendo un esfuerzo sin precedentes” con más plazas MIR, inversión en medios y personal.
“Queda muchísimo camino por delante, pero hoy hay 90.000 profesionales sanitarios más que cuando llegamos. Queremos vivir en una España donde se atienden las demandas sanitarias de la ciudadanía y el Gobierno va a seguir trabajando al servicio de España, impulsando lo que este centro de salud representa: una sanidad moderna, digna, con recursos y presente en todo el territorio nacional, sobre todo donde tenemos competencias”.
Sarta de falsedades, antes no pagaba en la farmacia y ahora si etc.