Tamara Guerrero es la candidata de Ciudadanos al Congreso de los Diputados. Confiesa que está viviendo de manera muy profunda esta campaña electoral y siente que, por supuesto, la situación de Cataluña es la principal preocupación para todos los españoles. Entiende que nos encontramos en unos instantes de peligro para la unidad nacional.
-¿Cómo se definiría Tamara Guerrero ante el electorado?
-Como una mujer joven de 31 años, trabajadora y que me he ido formando con el tiempo tanto académica como profesionalmente. Tengo inquietudes con el futuro de Ceuta, con el futuro de España y esa inquietud me lleva a participar activamente en este proyecto y en este cambio que se avecina. Por ello, cuando me propusieron ir de candidata, la primera idea que se me ocurrió fue hacer un vídeo para en igualdad de condiciones con el resto de candidatos que pueden ser más conocidos, presentarme. De esa manera, las personas que no me conocían entendieran las razones por las cuales estoy aquí.
-¿Estás en el proyecto de Ciudadanos desde que el partido alcanza su cenit a nivel nacional en 2015?
-Prácticamente sí.
-¿Qué te sedujo de Ciudadanos?
-Siempre he tenido la inquietud por la política. Hacía debates, con carácter informal, con amigos e intentábamos solucionar los problemas, buscando las soluciones. En una tarde de trabajo, hablando con uno de ellos, me dijo que mis ideales coincidían con los de Ciudadanos. Nunca he simpatizado ni he estado afiliada a ninguna formación política. Me preocupé por saber del partido y al final decidí, bien asesorada, afiliarme para aportar mi granito de arena. No me parecía justo conformarme con criticar desde la sombra.
-Su campaña electoral no termina con estas elecciones para el Congreso puesto que también forma parte de la lista de Ciudadanos para la Ciudad Autónoma en un puesto muy importante…
-Me supuso satisfacción que contaran conmigo, que te valoren. Eso sorprende a cualquier persona que desee estar ahí para hacer las cosas bien.
-¿Cómo se está desarrollando esta campaña?
-Está suponiendo un reto brutal, porque cuando me embarco en algún proyecto intento darlo todo para que no quede en el tintero cualquier duda de que no ha salido y que lo he dejado escapar. En el ámbito profesional está suponiendo un sacrificio y también en el personal. Estoy dedicando todo el tiempo que tengo y que no tengo para hacerlo lo mejor posible. No solamente dejar al partido en buen lugar, sino que las personas que no me conocen, cuando les transmito el mensaje, confíen en mí.
-¿Cuáles son las medidas más específicas que Ciudadanos tiene para Ceuta en estas elecciones generales?
-Hay medidas específicas para Ceuta en campos como la seguridad, la frontera, los MENA, la educación, la sanidad…
-¿Es prioritario para ustedes el tema de la frontera?
-La frontera tiene que servir para lo que en realidad es: defender los límites del país. Por tanto, si la frontera no garantiza la entrada legal de personas está claro que hay que darle prioridad. Sin olvidarnos que también por esa frontera llegan los MENA que luego pasan a ser competencia de la Ciudad Autónoma, la cual no cuenta con los fondos suficientes para atenderles en condiciones. Sin dejar de lado esa sensación de inseguridad que se vive en determinadas zonas de la ciudad como el puerto. No queremos el mal de nadie, pero que tampoco la ciudadanía de Ceuta se sienta insegura.
-¿Estimas que los partidos nacionales se han olvidado del tema fronterizo?
-No quiero perder mis palabras en hablar de otros partidos que han tenido tiempo para hacer y no lo han hecho. Independientemente está claro que bien no lo han hecho porque seguimos teniendo muchos problemas. Nuestra frontera sigue teniendo prestaciones obsoletas y necesita modernización.
-¿Le preocupa las afirmaciones de Vox?
-Con las declaraciones que están haciendo siembran situaciones de incertidumbre. Lanzan un mensaje que no es real. Hemos visto días atrás como han llegado a poner en trance la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
-¿Entiendes que a nivel nacional el tema de Cataluña tiene que ser prioritario?
-Es prioritario desde el momento en que la unidad de España se puso en tela de juicio.
-Cuando ves a compañeros tuyos de partido que son mal recibidos en determinadas poblaciones ¿Es preocupante?
-Estamos dando un mal ejemplo. Lo que deseamos es posicionar a España entre los países más importantes del mundo. Contamos con líderes políticos que están peleándose unos con otros.
-¿Descartan totalmente que ustedes puedan apoyar al PSOE?
-Se trata de posicionarnos en el gobierno para comenzar a hacer las cosas bien. Los socialistas han demostrado en estos diez meses que no luchan por la unidad de nuestro país, por tanto, cualquier apoyo al PSOE está descartado.
-¿Piensa que Pedro Sánchez es un peligro para la democracia en España?
-Lo demuestra a diario. Contra más tiempo le dejemos más lo estará demostrando.
-¿Está siendo la correcta la campaña que Ciudadanos realiza a nivel nacional?
-Como espectadora las cosas se ven de manera diferente, pero he tenido la suerte de poder vivirlo desde dentro. He estado en Madrid y he podido ver cómo se trabaja en este partido. Se lo toman muy en serio y entiendo que en ocasiones la actitud sea agresiva ya que están viendo que España se está destruyendo. A cualquier buen español eso le tiene que doler con un pellizco fuerte.
-¿Qué os están transmitiendo los ceutíes?
- La gente normalmente nos está transmitiendo mucho descontento. Les veo posicionarse en los extremos sin saber realmente el programa electoral que llevan. De igual modo te digo que me siento satisfecha. Veo al equipo de trabajo que tengo detrás y me siento muy arropada. Proponemos un cambio, un cambio que se ha demostrado que obtiene cosas como ha sucedido en Cataluña o en Andalucía.
-¿Qué mensaje le daría a los ceutíes para que voten a Ciudadanos?
-Que confíen plenamente en nosotros. Llevamos cuatro años luchando contra las personas que quieren destruir a este país. Y a los ceutíes solicitarles que nos den la oportunidad porque venimos de la calle: sabemos lo que supone abrir un negocio, mantener una familia, estar en una cola de la Salud Pública, que las aulas estén intensificadas, sabemos lo que es la inseguridad por ese coladero que supone la frontera. Y si hace falta pedir más recursos económicos lo haremos sin ningún tipo de problemas.