• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Pedro Sánchez: "Conviene" la "mejor de las relaciones" con Marruecos por la inmigración

La cumbre en el reino alauí, que tendrá lugar el 1 y 2 de febrero, abordará la apertura de aduanas de Ceuta y Melilla

Por Agencias
25/01/2023 - 08:38
pedro-sanchez-congreso

EFE

Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado este martes que a España le conviene mantener la mejor de las relaciones con Marruecos y ha adelantado que en la reunión de alto nivel (RAN) con este país que tendrá lugar los próximos 1 y 2 de febrero se va a incluir la apertura de las aduanas comerciales de Ceuta y Melilla.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ratificó este martes que la apertura se producirá antes de la cumbre de la próxima semana.

En la réplica a los grupos parlamentarios en su comparecencia en el Congreso, Sánchez ha señalado que las buenas relaciones con el país vecino son buenas no solo para España, sino también para la Unión Europea.

El presidente ha ofrecido datos del cierre de 2022 que demuestran la importancia de mantener dicha buena sintonía, como el incremento del comercio con Marruecos hasta los casi 10.000 millones de euros, un 33 por ciento más que el año anterior.

Ha resaltado también que, según los datos del Ministerio del Interior, en 2022 los flujos migratorios con Marruecos, a diferencia de lo que está ocurriendo en otras rutas migratorias -que están creciendo-, se han reducido un 25 por ciento.

aduanas-frontera-001

Según datos de Frontex, ha habido una reducción del 21 % a través de Andalucía y del 31 % de Canarias.

Todas estas cifras confirman, ha dicho, que de todas las rutas migratorias hacia Europa la única que ha decrecido es la de Marruecos hacia España.

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha reclamado al presidente del Gobierno durante su comparecencia en la Cámara Baja que aclare "por qué están cerradas las aduanas comerciales de Ceuta y Melilla", que se prevé que abran antes de esta cumbre, y "cuáles han sido los beneficios" del "bandazo con Marruecos" tras el reconocimiento de su plan de autonomía para el Sáhara como "la opción más seria, creíble y realista" para resolver el contencioso.

Sin fecha concreta para la apertura de la nueva aduana en Ceuta

Pese a las peticiones de los grupos parlamentarios, Sánchez ha evitado en su largo turno de réplica, que se ha prolongado por más de hora y media, mencionar la votación en la Eurocámara, pero sí se ha referido a la próxima cumbre con Marruecos, resaltando la "importancia estratégica tener las mejores relaciones" con el reino alauí.

Asimismo, el presidente del Gobierno ha confirmado que se va a proceder a la reapertura de la aduana de Melilla, cerrada unilateralmente por Marruecos en 2018, así como la apertura de una nueva en Ceuta, pero no ha dado fechas.

 

Related Posts

ecuador-marruecos-alianza-estrategica-exportacion-africa.jpg

Ecuador y Marruecos, una alianza estratégica para la exportación hacia África

hace 28 minutos
rffce-copa-autonomica-juvenil-2025-2026-abril-002

La RFFCE presenta la Copa Autonómica Juvenil 2025/2026, que arrancará el 26 de abril

hace 52 minutos
patrullero-medas-mision-vigilancia-estrecho-001

El patrullero Medas completa su misión de vigilancia en el Estrecho

hace 1 hora
orgullo-guardia-civil-pleno-podios-nacional-judo-1

Orgullo para la Guardia Civil: pleno de podios en el nacional de judo

hace 2 horas
ceuta-rabat-torneo-internacional-padel-equipos

Ceuta salta a la pista en Rabat en un torneo internacional de pádel por equipos

hace 4 horas
operativo-almacenes-tetuan-decomiso-telas-alfombras-contrabando-3

Operativo en almacenes de Tetuán: decomiso de telas y alfombras de contrabando

hace 4 horas

Comments 3

  1. Ismael comentó:
    hace 3 años

    Cuestion de intereses, no solo la emigracion, inversiones y mano de obra barata, el pasado, situacion geografica estrategico y otros muchos.

    • Ismael comentó:
      hace 3 años

      Pescado*

  2. Fuera corrupto comentó:
    hace 3 años

    Más falso no puede ser todo por la pasta

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023