Categorías: Noticias

Pedro Moragués Molina: “En cualquier otro lugar esto sería un hervidero, un 15M pero a lo grande”

Debuta en una lista electoral al frente de una de las candidaturas con más dificultad histórica para arrancar votos en Ceuta. Pedro Moragués, natural de El Puerto de Santa María y trabajador de la Policía Portuaria, reivindica el papel de IU para, desde la izquierda, erradicar la desigualdad que, cree, domina la ciudad.

–¿Cuál es el modelo de ciudad que le gustaría diseñar a IU?

–Una ciudad que se base en un modelo sobre todo más equitativo, en el que no existan esas bolsas de marginación actuales, esas tasas de paro tremendas, ese fracaso escolar... Lo importante para la ciudadanía es limar esas diferencias tan abismales en lo económico y lo social. Estaríamos dispuestos a hacer eso, a luchar, a conseguir una ciudad más digna en lo humano y lo social.

–¿Hablar de desigualdad en Ceuta es hablar de la losa del desempleo?

–Sí, luchar contra el paro sería lo prioritario. Es inconcebible las tasas de desempleo en una ciudad tan rica, con una de las rentas medias más altas de España, con unos Presupuestos municipales tan enormes... Mi ciudad de origen, El Puerto de Santa María, con una extensión equivalente a ocho veces la de Ceuta tiene menos de la tercera parte de su Presupuesto, y los indicadores sociales no son ni mucho menos los de Ceuta. Hay que ahondar en qué razones han llevado a Ceuta a esta situación, poner toda la carne en el asador e intentar atajar el problema con una reactivación económica, redistribuyendo de forma equitativa los recursos municipales y los fondos que llegan de Europa.

–Si tan preocupante es la situación, ¿por qué no hay una movilización de protesta en las calles?

–Pues no lo sabemos. En otras circunstancias y lugar esto habría sido un hervidero, un 15M pero a lo grande... Pero curiosamente, no es así... No tengo los datos que puedan arrojar luz sobre esta cuestión, pero me resulta curioso el hecho de que la gente en Ceuta esté un tanto dormida. Hay un exceso de confianza en estos políticos, que lo están haciendo rematadamente mal... pero no sé qué factores contribuyen. Insisto: en otro lugar y momento esto habría tenido otro cariz.

–IU no sabe aún lo que es contar con representación en la Asamblea. ¿Qué falla para que no conecte con el electorado?

–Yo llevo escasamente dos años en Ceuta, así que no tengo todos los elementos de juicio para valorar qué hemos hecho mal, que lo habremos hecho, para no contactar con esa ciudadanía que debería estar como muy cabreada con los políticos actuales. No lo habremos salido hacer bien. También tiene que ver con la tradición. No sé, no me atrevo a juzgar, pero Ceuta y Melilla tienen fama de ser derechonas por su trayectoria de ciudades coloniales, y hay una especie de forma de vida donde la gente, por más que vea que nuestra actuación se encamina a favorecer a los más empobrecidos, es recelosa a la etiqueta de izquierda. Entre esa tradición de derechona, que no sé si es la palabra más correcta, y no haber sabido conectar con la gente estaría el quid de la cuestión del fracaso de IU aquí.

–Les pueden pesar bastante aquellas dudas que arrastró el PCE durante los años 80 sobre la españolidad o marroquinidad de Ceuta...

–Es posible. Cuando digo derechona no quiero que sea despectivo, pero quizás sí ha habido en el pasado esas polémicas por parte del PCE. Puede haber calado y estar en la mente de las personas como algo en contra de IU.

–Las encuestas no auguran representación. ¿Hay esperanza pese a todo en entrar en la Asamblea?

–Esperanza siempre tenemos, si no no estaríamos trabajando como lo hacemos. Hay compañeros dejándose muchas horas días tras día porque queremos tener voz en la Asamblea. Se lo merecen esos compañeros que llevan tantos años trabajando por los más pobres de Ceuta, y los ceutíes también porque es una voz de garantía para estar vigilantes, alertas, ante cualquier actuación política que vaya en detrimento del interés general.

–¿Sus opciones pasan por canalizar parte del voto potencial de Podemos, que no se presenta el 24M?

–Es posible, porque quien vota a Podemos imagino que tampoco quiere votar a Izquierda Unida, pero menos aún a PSOE, Partido Popular, Caballas... Quizás los más cercanos seamos nosotros y podemos recoger sus apoyos.

–¿Qué aporta a IU la Plataforma Transparencia?

–Nos aporta otro punto de vista, diversidad y transversalidad, que es un concepto que les gusta... Hemos engarzado bien, incluso a nivel humano, y amplía el abanico de IU a la hora de captar votos.

–¿Es una alianza con posibilidades de continuidad en el futuro?

–Sí, porque tenemos coincidencias en lo ideológico, hay pocas diferencias, y en lo personal hemos encajado muy bien, a nivel humano, con amistad, y eso es importante también para una formación política.

–Si por un momento tocaran el poder, ¿cuáles serían sus primeras iniciativas?

–Ya he dicho en alguna ocasión que lo primero que yo haría sería una auditoría de las cuentas públicas. A mí me tienen que explicar, muy clarito, cómo con un Presupuesto de 300 millones, más las ayudas que recibe la Ciudad, tenemos una deuda tan bestial, de las más altas de España. Y esos indicadores sociales: paro, fracaso escolar, paro juvenil, delincuencia... No hay un solo indicador social que sea positivo y llevemos ventaja... Una vez aclarado eso, tenemos que retomar las cuentas, ver qué dinero tenemos, los recursos reales y ver qué prioridades tienen los ceutíes en educación, en vivienda, en sanidad, y distribuir con otros criterios más justos.

–¿Y en lo económico?

–Sería fundamental plantearse lo del transporte marítimo, que es una rémora tremenda para la economía ceutí y para los peninsulares, porque cada billete es un pastón. Ese problema hay que intentar pelearlo, dejarse el pellejo y la piel para lograr los precios más razonables. También habría que intentar la remunicipalización de los servicios que puedan serlo y sean ventajosos para la Ciudad, y apoyar a cooperativas y empresas de corte social que creen empleo estable.

–¿Está condenada IU a ser devorada en toda España por Podemos?

–No, y lo digo con cierta tristeza por Podemos. No va a ser así. Izquierda Unida está ahí, la gente sabe quiénes somos, no hay juegos malabares: somos la izquierda de este país, quien quiera bien y quien no que no nos vote. Podemos ha arrastrado un electorado nuevo e incluso le disputa el voto a Ciudadanos, porque han estado intentado pescar en todos los charcos. Pero al final se quedarán sin charco para pescar... Me entristece. No estoy preocupado por ninguna debacle de IU. Igual no lo vemos en estas elecciones, pero seguro que para las siguientes las aguas volverán a su cauce.

Entradas recientes

El CD San Urbano se proclama campeón de España de BTT de Policías Locales

El club deportivo San Urbano, de Ceuta, ha vuelto a demostrar este sábado su potencial…

28/09/2024

El CD UCIDCE cae en el 'Benoliel' con el Sevilla B (2-4)

El CD UCIDCE recibía a un rival complicado este sábado en el ‘José Benoliel’, en…

28/09/2024

Estos son los actos preparados por la Guardia Civil en honor a la Virgen del Pilar

La Guardia Civil de Ceuta quiere celebrar los actos de su Patrona, la Virgen del…

28/09/2024

El Ceuta B derrota con contundencia al Tomares (3-0)

La Agrupación Deportiva Ceuta B disputaba la jornada 4 del campeonato intentando conseguir la victoria…

28/09/2024

La Guardia Civil suspende las pruebas de oposición de este domingo

La Guardia Civil ha emitido este sábado un comunicado urgente sobre su proceso selectivo para…

28/09/2024

El Ceuta deja los tres puntos en el 'Molina' (6-2)

El Ceuta Femenino vuelve a sumarse tres puntos en su segundo encuentro de la Liga…

28/09/2024