El joven escultor ceutí expone hasta el 12 de julio en el centro de información de la turística localidad gaditana una treintena de obras Confiesa que, en la inauguración que se produjo el pasado domingo, no esperaba tanta gente. Que es ahora cuando ha tomado realmente conciencia de que exponer en el Centro de Información Turística de Grazalema es un excelente escaparate para continuar mostrando su obra fuera de su ciudad natal. “No puedo estar más contento y, por el momento, satisfecho”, afirma al otro lado del hilo telefónico el joven escultor ceutí Alejandro Pedrajas. A sus 31 años no le paran de llover las oportunidades porque si hace dos días inauguraba en la sala antes mencionada para noviembre ya tiene cerrada otra muestra en El Puerto de Santa María hasta la cual también espera poder llevar obras de gran formato.
En Grazalema, comenta Pedrajas, pueden verse unas 30 obras de todo tipo de tamaños. “Las hay desde las más pequeñas de 15 centímetros hasta alguna de más de dos metros que hemos tenido que traer con camiones, grúas... la logística y la preparación ha sido importante”, explica el artista ceutí. La exposición se enmarca dentro del título ‘Senso’ así que, ¿por qué ese nombre? “Senso responde mucho a la forma de la ‘S’, que es muy sinuosa”, expone, “en mi producción personal estoy trabajando por ahí, con mucha sensualidad, muchas curvas... la figura de la ‘S’ se intuye en la mayoría de las figuras”. Además, añade, a lo meramente visual hay que agregarle un componente sensorial porque para captar al 100% sus obras “no solamente hace falta la vista, sino también el tacto”.
Esta oportunidad le llegó casi por casualidad, a través de un gran artista y amigo, José Antonio Martell. Fue él quien le comentó que había un hueco que quizás pudiera aprovechar. Y contactó y, tras una charla inicial, consiguió el sí definitivo. “Previamente les enseñé mi producción, todo lo que había hecho en Ceuta y a lo largo de mi carrera y a los responsables de la sala de exposiciones les pareció correcto y me dieron el visto bueno para colocar la obra”, explica Pedrajas.
El joven escultor tiene muy claro cuál es su línea a seguir: “Procuro siempre construir sobre lo que tengo, superarme, mejorar y por supuesto dar a conocer mi obra al mismo tiempo que llevo conmigo el nombre de Ceuta para que el resto del país conozca lo que hacemos allí”. Una Ceuta que, por supuesto, le inspira antes de ponerse a moldear. Sin ir más lejos, cuenta a modo de anécdota, una de las esculturas que más está llamando la atención a quienes ya han tenido la oportunidad de visitar la muestra es la titulada ‘Al mercado’ que muestra a una mujer musulmana camino de la compra. “Cuando me preguntan el por qué de esa pieza siempre contesto ‘porque soy de Ceuta’, es una imagen que para nosotros resulta cotidiana pero que a mucha gente que no vive esa realidad en el día a día le resulta llamativa”, explica Pedrajas. Entusiasmado y consciente de que Grazalema es un excelente escaparate ya ha animado a algunos colegas de profesión para que intenten seguir sus pasos. “Conseguir esta sala no es sencillo, yo he conseguido un hueco y creo que merecerá la pena”. Si pasan por la localidad gaditana no se olviden de que un caballa está exponiendo allí. Hasta el 12 de julio de 10.00 a 19.00 horas.