La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha lanzado una declaración de apoyo a los menores extranjeros no acompañados (MENA) en la que defienden que "se trata de niños y adolescentes que se encuentran solos en España, separados de sus padres y que tampoco están bajo el cuidado de ningún otro adulto, lo que obliga a la sociedad a extremar su protección y cuidado".
"El hecho de ser menores y no estar acompañados de una persona adulta sitúa a estos niños automáticamente en una situación de desamparo y de riesgo, lo que plantea la necesidad de garantizar la máxima protección que marcan la legislación española y los convenios internacionales relativos a la protección de los menores de edad. Esta obligación jurídica, ética y humana involucra a todos las administraciones públicas a nivel estatal, autonómico y municipal, y a toda la sociedad civil, incluido el conjunto de profesionales sanitarios", ha señalado en un comunicado el portavoz de AEPap, José Ignacio Pérez Candás.
Ante esta situación, los pediatras reclaman que tanto el sistema sanitario como educativo "deberían adaptarse a las nuevas circunstancias y preparar sus dispositivos para atender las necesidades de este colectivo de niños y adolescentes", así como que tengan un acceso "en condiciones plenas" en los dos ámbitos. Junto a esto, piden a las autoridades un plan de atención a estos menores que "garantice el alojamiento y la estancia en centros, domicilios o familias, en condiciones dignas, nunca en centros de detención o similares".
Igualmente, apuestan por dotar del personas suficiente, conformando equipos multiprofesionales (educadores, trabajadores sociales, etc.) y de los recursos necesarios a los centros de atención a MENA. Solicitan también que se inicie una campaña de concienciación social que desmonte los "prejuicios infundados" en torno a la conflictividad de estos adolescentes. Por último, abogan por un registro por comunidades de cuántos son, sus edades y sus ubicaciones para "adecuar la organización de recursos".
Si claro...en su casa, pagado X sus padres y X Marruecos...increíble los problemas que están causando en todo el territorio español y tengamos que estar financiandoles su capricho de venir a jodernos la vida...
"Necesitan protección", ¿pagada por España o por Marruecos?
¿ Qué le pasa a esta gente ?. No creo que actúen por humanidad ni porque así lo marque el juramento hipocrático. Si así fuera, reclamarian, por ejemplo , tratamiento odontologico para nuestros menores ( y mayores ) o que no tuviesen que pagar parte de los tratamientos. Pero no , asistencia gratis para los de fuera.
Añado ¿ después se quejarán y se manifestarán con sus batas blancas relucientes, más medios humanos y económicos. Les recuerdo que el dinero no crece en los árboles. Y los riñones de los españoles no dan para tanto.
Totalmente de acuerdo. Pero me corroe una duda : cuántos de estas almas solidarias y caritativas tienen acogidos en sus hogares a , al menos , un niño /a , joven/ a , adolescente/ a , menor/a ?.
Están desesperados por una suculenta subvención, TODOS .Ya tienen poca credibilidad entre la ciudadanía y salen a tropel buscando el chollo del que poder vivir tranquilamente . Pero que los atiendan los voluntarios gratis , claro está.
Acudid a Marruecos y atenderlos allí. Pero que pague dicho país que aquí se está secando la teta de la vaca.
Los “ falsos” menas, de los que están comiendo mucha gente( dinerito que manda europa, asociaciones con sus subvenciones, estudios que hacen estas ongs que cuestan una pasta a la ciudadanía), es conocido por las autoridades que estos niño entran con su pasaporte y acompañados de sus padres y que lo dejan en la ciudad para agotar todos los recursos y crear el clima de inseguridad que hay. Es inconcebible como Marruecos no los acepta a sus ciudadanos. Habría que cambiar la ley y ala a su país de origen en el entorno familiar que es donde mejor está un niño, que por cierto sus pais de origen está a menos de 5 kms que separa el puerto de la frontera. O sino hacemos la prueba, un niño español que está en Marruecos y supuestamente no tiene padre, pues la actuación de ls autoridades marroquíes es ponerse en contacto con la embajada española y ese niño en menos de 48 horas retorna a españa. Pero claro es un negocio que “ come” mucha gente. Cuando quieran reaccionar las autoridades estaremos invadidos de estos “ arquitectos” “ médicos” que vienen a integrarse
Tienen más protección que cualquier menor y no digamos abuelo español.A su país con sus papas.