Retomando ya la normalidad, la Virgen de África, Patrona y Alcaldesa Perpetua de la Ciudad de Ceuta, saldrá en procesión hoy desde su templo a las 20:30 horas. El recorrido procesional será el mismo que realizó en 2019, antes de la paralización de todo tipo de celebración con motivo de la pandemia sanitaria por covid. Si bien esta modificación del recorrido estuvo inicialmente marcado por las obras existentes en la avenida Sánchez Prado y la propia Plaza de África, de momento repetirá el itinerario, iniciándolo en el Paseo de las Palmeras para finalizarlo en el interior de la Plaza de África en dirección a su templo.
En este itinerario, que se estrenó en 2019, el paso se dirigirá hacia la plaza de la Constitución, donde se le cantará la tradicional Salve en agradecimiento por su milagrosa intercesión ante la enfermedad en los pueblos vecinos y la protección de la ciudad, para enfilar el Paseo del Revellín hasta la calle Ingenieros, donde iniciará el camino de vuelta hacia la calle O’Donnell. Será en Jáudenes donde reciba la tradicional petalada al canto de los hermanos Casellas, a cuyo término, atravesará el interior de la Plaza de África para dirigirse a su templo hasta su próxima salida procesional, prevista para el 12 de noviembre con motivo del 75 aniversario de su Coronación Canónica.
De forma previa, a las 12 de la mañana, se oficiará la Solemne Misa Pontifical, que estará presidida por el obispo de la diócesis de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza Boy. Esta es otra de las novedades adoptadas en 2019 que se mantiene también para este año.
En esta salida procesional está previsto el estreno de la restauración del manto blanco de la Virgen de África, realizado con mucho esfuerzo y tesón por César Gómez-Hörn en un proyecto como es el de su recuperación en el que se lleva trabajando meses y que ha resultado un trabajo complicado debido a sus grandes dimensiones , su estado y el gran trabajo de bordados que presenta.