• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 7 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

La Patrona celebra su 75 aniversario reinando por las calles de Ceuta

La Virgen de África realizó una salida extraordinaria por su Coronación Canónica y contó durante todo el recorrido con el calor de su pueblo

Por Diego Naranjo
12/11/2022 - 19:27
Fotos y vídeo: Quino / Jesús Galindo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Salida extraordinaria. Así se le ha llamado a la procesión de la Patrona por el 75 aniversario de su Coronación Canónica y así se puede describir lo vivido este sábado en Ceuta. La Virgen de África ha realizado un gran recorrido recibiendo el cariño de su pueblo y es que a la Alcaldesa Perpetua de la ciudad nunca se le puede dejar sola.

A las 18:00 horas, las puertas del templo del Santuario Nuestra Señora de África se abrieron de par en par. El cuerpo de acólitos fue el primero en pisar la plaza para dar paso a la salida triunfal de la Virgen de África. Ahí estaba su pueblo, esperándola como siempre para acompañarla.

 

1 of 17
- +

Todos los sentimientos se han multiplicado cuando la han visto salir del dintel del templo, se ha escuchado en repetidas ocasiones el grito de “guapa, guapa y guapa”. Una emotiva jornada que a buen seguro será recordada por todos los ceutíes.

Cerraban el cortejo las principales autoridades de la Ciudad, con su presidente, Juan Vivas al frente, así como otros miembros del Gobierno local.

 

1 of 15
- +

La música de la Asociación Filarmónica y Cultural de Albaida del Aljarafe

La cuadrilla de costaleros llevando a sus espaldas a la Virgen, por la calle Luis López de Anglada, Edrissis, para encaminarse por el Paseo de las Palmeras. Ahí fue uno de los puntos álgidos, donde acompañado por la música de la Asociación Filarmónica y Cultural de Albaida del Aljarafe, causó las alabanzas de los ceutíes que la estaban presenciando.

Una banda de música que mostró sus grades sones, muy reconocidos por los seguidores de la Semana Mayor de nuestra ciudad.

 

1 of 19
- +

Destacando su gran manto azul, mostraba una imagen imponente de la Virgen en su tránsito procesional.

También hay que destacar la iluminación que se ha colocado por el recorrido de la Patrona y que ha hecho mucho más especial su paso por las distintas calles. Un recorrido de más de 6 horas, pero que era merecedor por la celebración del 75 aniversario.

 

1 of 16
- +

Ha sido una cita que se llevaba preparando desde hace mucho tiempo y eso se ha podido comprobar desde el principio. No ha faltado detalle en una procesión extraordinaria que todos los ceutíes esperaban con los brazos abiertos y de la que han disfrutado como la ocasión merecía.

La Patrona de Ceuta ha vuelto a reinar en sus calles.

 

1 of 15
- +

Felicitación para los ceutíes por esta especial ocasión

El presidente de la Ciudad ha querido felicitar a los ceutíes con motivo del 75 aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de África, que culminará hoy con la celebración de la procesión extraordinaria que recorrerá las calles de Ceuta a partir de las 18.30 horas.

Para el presidente, la Virgen de África forma parte del "alma y del corazón" de Ceuta, y es un símbolo, "un reclamo permanente desde hace más de 600 años" de concordia y fraternidad, "de concordia entre todos los ceutíes, con independencia de cual sea su cultura o credo; y de esperanza para que entre todos no perdamos nunca el empeño de hacer de Ceuta una ciudad cada día más cohesionada, más segura y más atractiva para viivir, visitarla o emprender y favorecer la prosperidad que los ceutíes se merecen".

 

1 of 15
- +

Este 75 aniversario que se culmina este sábado es una conmemoración muy importante que permite confirmar que los ceutíes "reconocemos y sentimosa la Virgen de África como Madre y Patrona, una madre cercana a la que uno siempre acude en los momentos de felicidad para compartir las alegrías, pero sobre todo a la que uno acude en el dolor, en la tristeza y en los malos momentos, y siempre se encuentra en ella consuelo, protección y amparo"; una Virgen que "lleva en el semblante la piedad y en el regazo el amor, en su más sublime expresión", ha añadido.

 

1 of 22
- +

El presidente ha aprovechado la jornada de este sábado para dar la enhorabuena a la Junta de Gobierno de la Hermandad de Santa María de África, con su hermana mayor al frente, María del Carmen Pasamar; un equipo "que está llevando a cabo una extraordinaria labor permanente y continuada" de difusión y puesta en valor de lo que significa para los ceutíes, "proyectando la mejor imagen de Ceuta", un trabajo que se hace durante todo el año "pero significativamente en fechas tan señaladas como esta, logrando la misión de servir a la Patrona llegando al corazón de todos los ceutíes".

Tags: Iglesia de ÁfricaJuan VivasVirgen de África

Related Posts

camara-comercio-conmemoracion-120-aniversario

La Cámara celebra su 120 aniversario como motor de transformación económica

hace 2 días
vox-busca-frente-comun-bipartidismo-aisla-ceuta-vincula-marruecos-2

Vox carga contra la visita de Feijóo y afea la “incoherencia” con el PP de Vivas

hace 2 días
feijoo vivas aclarada

Feijóo, este sábado en Ceuta para defender “su españolidad”

hace 3 días
Imágenes-jura-bandera-Ceuta-002

¿Por qué son importantes las palabras de Llago Navarro sobre Ceuta y su españolidad?

hace 3 días
sociedad-caballa-sabado-comuniones-santa-teresa-02052026-022

Sociedad caballa: sábado de comuniones en Santa Teresa

hace 5 días
sociedad-caballa-comuniones-iglesia-valle-02052026-030

Sociedad caballa: comuniones en la iglesia del Valle

hace 5 días

Comments 2

  1. Rafael comentó:
    hace 3 años

    Viva la legion

  2. Sal comentó:
    hace 3 años

    Viva la Legión viva La virgen de Africa Viva Ceuta y Viva España

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023