La Facultad de Ciencias de la Salud celebró ayer el patrón de la Enfermería, San Juan de Dios, de forma virtual con cuatro ponencias a través de Zoom. Las charlas, que se impartieron por la mañana, contaron con las intervenciones de tres doctores de diversas ramas de Ciencias de la Salud –y un doctor en Historia, y hubo una media de 155 personas conectadas. La jornada se desarrollo bajo el título ‘Hábitos saludables. Abordaje multidisciplinar’. Durante el turno de preguntas donde se trataron cuestiones de plena actualidad, como los ayunos intermitentes, la dieta vegana en niños o la obesidad, entre otros.
El primer ponente, tras la apertura de la jornada por parte de Alberto Gaitán, consejero de Sanidad de Ceuta, fue el fisioterapeuta y profesor de la Universidad de Cádiz Alejandro Galán-Mercant. El invitado desarrolló una presentación titulada ‘Envejecimiento Saludable, un camino a conseguir desde la actividad física’. En torno a los 35-37 años, explicó, “hay un declive de los niveles de funcionamiento en individuos”. Entre los factores que influyen en el envejecimiento hay algunos más controlables, como los comportamentales, mientras que otros como el entorno o sociales son más complicados.
En las ciencias de la salud, admitió Galán-Mercant, hubo una tendencia, una necesidad, de “añadir años y años la persona”. El paradigma actual es otro, reveló: “La perspectiva es no intentar acumular más años de vida, estamos muchos años con enfermedades crónicas no transmisibles”. El principal objetivo ahora, aseguró, es “tratar de identificar cómo añadir más vida a los años”; es decir, que tengan más calidad, un “envejecimiento exitoso”. Y una de las principales claves, recordó, es un tener una estilo de vida activo y una alimentación saludable.
Hace 2.500 años se hablaba ya del “binomio ejercicio más nutrición saludable”
Después intervino Cristina Casals Vázquez –nutricionista y licenciada en Actividad física y del deporte, también de la Universidad de Cádiz– y más tarde María Isabel Tovar Gálvez, antropóloga, enfermera y profesora de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada en Ceuta y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). En la charla ‘Hábitos saludables y cuidados’, Tovar aportó el punto de vista de la Enfermería. “Las enfermeras necesitamos una formación multidisciplinar”, determinó al principio de su exposición.
Durante la charla, aseguró que no se puede “separar la cultura de la salud”, ya que esta influye de muchas formas en nuestras costumbres o el estado físico. La obesidad, remarcó, del mismo modo que lo hizo Cristina Casals, “es la enfermedad del primer mundo”, uno de los mayores problemas también porque “genera otras enfermedades”. Y con el coronavirus, añadió, no ha hecho más que empeorar. Al respecto, recomendó tener en cuenta la cultura en la que se circunscribe el paciente. Por ejemplo, señaló, para la mujer saharaui la obesidad es “un modelo de belleza”. En el trabajo diario, los profesionales de la salud tienen que cuidar “singularmente”, “de forma competente” y “con tacto” a los pacientes. “En el momento en el que entremos en la ofensa, [al enfermo] le va a entrar rechazo a lo que le estamos exponiendo”.
Los ponentes coincidieron en que la obesidad es uno de los mayores problemas
Pero los profesionales se encuentran con nuevas complicaciones derivadas de ciertas modas o movimientos, como el ‘Fat Power’, que promueve la aceptación de la obesidad. Tóvar critico que no fomente solo el que la persona “se sienta bien”, sino que este sobrepeso excesivo se vea “como una forma de vida”. “En EEUU sobre todo, está empezando a formar parte de la cultura, y se está empezando a aceptar como modelo de vida y confundiendo con hábitos de vida sanos”, añadió.
“En el momento en el que se acepta la obesidad como algo que está ahí, la lucha es más difícil”, afirmó. La enfermera puso el ejemplo de que, en algunos aspectos, “es como si estuviese haciendo el ‘hipertensión power’”.
Por último, el historiador Francisco Glicerio Conde Mora, profesor de Historia de la Enfermería del CUE Salus Infirmorum de Cádiz y del Instituto de Ciencias Religiosas a Distancias de la Universidad Eclesiástica de San Dámaso, dio un repaso a la historia de los hábitos saludables. La alimentación y costumbres del pasado se pueden conocer, explicó, estudiando las caries en los dientes de las momias, su ADN y los objetos con que enterraban a los faraones. También a través de la pintura o documentos como la lista de la compra de Miguel Ángel o Galileo Galilei. O en la misma Biblia. Aunque incluso antes, recordó, se hablaba del “binomio ejercicio más nutrición saludable”; lo hizo Hipócrates de Cos hace 2.500 años. De hecho, todavía utilizamos frases como la célebre Mens sana in corpore sano, del poeta romano Juvenal, que se remonta al período comprendido entre los siglos I y II d.C’.
Cuestiones de moda
Al término de las conferencias tanto los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Salud como otros participantes pudieron plantear sus preguntas a los ponentes. Se interesaron por cuestiones variadas, muchas de ellas relacionadas con modas de la actualidad. Cristina Casals alertó de lo poco recomendable que son los ayunos intermitentes, no comer durante una franja horaria amplia. El déficit calórico se suele compensar con atracones el resto del día, por lo que “a la larga, el estómago se ensancha” y es más difícil sentirse saciados. Es caso distinto del Ramadán, ya que para los musulmanes se trata de un momento concreto en el año, aunque, apuntaron otros participantes, es importante que recuerden hidratarse bien.
Respecto a las dietas veganas, se advirtió de que, en el caso de los niños es más complicado que en los adultos asegurar que estén tomando los nutrientes necesarios, ya que se encuentran en una etapa de desarrollo.
La clausura de la jornada corrió a cargo de María Montiel Troya, vicedecana de Internacionalización Estudiantes y Extensión Universitaria de la FCSS Ceuta.
Ganadoras del concurso de fotografía
Al final de la jornada se anunciaron los ganadores del concurso de fotografía organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud con motivo de su patrón. La estudiante de Enfermería Marta Puyol se llevó el primer premio con las dos imágenes que envió al jurado. En segundo lugar quedó Cristina Sánchez, profesora del Departamento de Zoología, por la fotografía titulada ‘Bienestar’. La alumna de Enfermería Almudena Montes se llevó el tercer galardón, con ‘No importa dónde nace la vida, sino cómo lo hace y con la ayuda de quién’. Además, se concedió un accésit a la estudiante de Enfermería Dina Amar por la instantánea ‘Contigo siempre’.